martes, 22 de noviembre de 2016

Haití: dos partidos reivindican la victoria en elección presidencial

HAITÍ | 22 NOV 2016, 12:00 AM |AFP
Haití: dos partidos reivindican la victoria en elección presidencial

Observadores internacionales expresaron su preocupación de que eventuales actitudes agresivas puedan generar violencia y socavar la credibilidad del proceso.




Seguidores del partido de la Familia Lavalas participan en un manifestación hoy, lunes 21 de noviembre de 2016, en las calles de Puerto Príncipe.

PUERTO PRÍNCIPE. El partido haitiano Tèt kale (PHTK) y los seguidores de su rival Fanmi Lavalas proclamaron el lunes por separado la victoria de sus candidatos, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Haití, cuando el escrutinio está aún lejos de terminar.
Sin embargo, solo el Consejo Electoral esta habilitado para publicar los resultados.
Tèt kale (PHTK) proclamó el lunes más temprano, al día siguiente de la primera ronda de las elecciones, que su candidato, Jovenel Moïse, era el “presidente electo de Haití”.
“El candidato Jovenel Moïse es el presidente electo de Haití”, declaró Rudy Hérivaux, portavoz del partido PHTK. “Sabemos oficialmente, el país lo sabe, el mundo entero sabe quién es el presidente electo de Haití y eso no es un misterio”, agregó durante una conferencia de prensa.
A unos kilómetros de ahí, centenares de simpatizantes del partido Fanmi Lavalas (FL) salieron a las calles de los barrios más pobres de la capital para, ellos también, reivindicar la victoria.
“Nuestra elección fue clara pero el PHTK intenta todo para desviar el voto de la gente”, denunció Lucher Jean-Joseph, estudiante de derecho.
“Nos vamos a quedar en las calles hasta que nos entreguen lo que depositamos en las urnas: votamos por Maryse Narcisse, ella ganó la primera vuelta” y si “quieren la revolución, se las vamos a dar”, añadió el estudiante con un cartel de la candidata del FL en la mano.
Cerca de 6,2 millones de votantes fueron convocados el domingo en Haití a concurrir a las urnas para elegir a su futuro presidente, a diputados y senadores.
Veintisiete candidatos se postularon a la presidencia y cuatro con pretensiones a vencer en la primera vuelta: Jovenel Moïse, el delfín del exjefe de Estado Michel Martelly para representar al partido PHTK, Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación Haitiana (Lapeh), Moïse-Jean Charles, que encabeza el partido Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, portavoz del expresidente Aristide y candidata por Fanmi Lavalas.
Tras una jornada de votación que se desarrolló el domingo sin grandes incidentes, el presidente del Consejo Electoral Provisorio (CEP) pidió a todos los actores políticos que esperaran los resultados primarios que serán difundidos en un plazo de ocho días.
“El decreto electoral no permite a nadie dar resultados en lugar del Consejo Electoral y pedimos que eso sea respetado”, afirmó Léopold Berlanger.
Al violar esa disposición, el PHTK declaró simplemente que esperaba la confirmación de su victoria.
Observadores internacionales expresaron su preocupación de que eventuales actitudes agresivas puedan generar violencia y socavar la credibilidad del proceso.
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon se congratuló de la celebración pacífica de la votación, pero llamó a la paciencia.
“El Secretario general destacó que este proceso electoral es crucial para poner fin al actual vacío de gobierno en Haití”, advirtió su oficina.
http://www.diariolibre.com/mundo/latinoamerica/haiti-dos-partidos-reivindican-la-victoria-en-eleccion-presidencial-YN5528809
por Amelie BARON

No hay comentarios.:

Publicar un comentario