martes, 22 de noviembre de 2016

Adriano Espaillat: “Yo espero que Trump se mantenga dentro de las leyes y no quiera violentar los derechos” Fotos


Política
Adriano Espaillat almorzó ayer con legisladores y personal de la embajada de Estados Unidos.
Adriano Espaillat almorzó ayer con legisladores y personal de la embajada de Estados Unidos. (Pedro Bazil)

Adriano Espaillat: “Yo espero que Trump se mantenga dentro de las leyes y no quiera violentar los derechos” Fotos

El primer dominicano en ser electo, por el Distrito 13 de Nueva York, como representante en el Congreso estadounidense
SANTO DOMINGO. Luego de 20 años de carrera como asambleísta y senador estatal en Nueva York, Adriano Espaillat fijó un hito como el primer quisqueyano en ocupar un puesto en el Congreso de Estados Unidos.
Ayer, compartió con Diario Libre parte de sus preocupaciones ante la elección del republicano Donald Trump como presidente, y sus planes, en un encuentro coordinado por el diputado Víctor Bisonó, donde compartió con el vicepresidente de los diputados Lupe Núñez y personal de la embajada de Estados Unidos.
—Hay temores de que con Trump haya deportaciones masivas de dominicanos. ¿Qué se puede esperar?
Bueno, él propone deportar personas que tienen delitos con incidentes criminales que están encarceladas, y ahí hay dominicanos que están en las cárceles de los Estados Unidos. Se propone agilizar las deportaciones de esas personas, lo que podría causar una dificultad para la República Dominicana.
Lo que se puede decir también es que los Estados Unidos es una nación de leyes, de procesos legales que no se pueden violentar tampoco.
Yo espero que él se mantenga dentro del marco de los parámetros de la ley y que no quiera acelerar algo violentando la ley que pueda hacerle daño a la República Dominicana y violentar los derechos de esas personas. Yo creo que él tiene que ser sensato cuando lo haga y vamos a estar en vigilancia.
—¿Qué le parece lo dicho por el que sería el próximo Fiscal General, Jeff Sessions, de que los dominicanos son inútiles?
Eso fue lo que él dijo y ese comentario está en las minutas del Senado de los Estados Unidos.
En el año 2006 él dijo en un discurso que consideraba que ningún dominicano podría aportar algo positivo para los Estados Unidos.
Eso es algo que nos preocupa a nosotros porque un fiscal general está ahí para servir de protector si se quiere, de abogado público para la población, para defender a todo el mundo de una manera equitativa para preservar los derechos civiles, para asegurar que no se violenten los derechos laborales, para enjuiciar a quienes han cometido delitos graves.
O sea, un Fiscal General dirige el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que es un departamento muy importante, inclusive muchos de los logros y los avances en materia de derechos civiles comenzaron dentro de ese departamento.
Thomás Pérez, un dominicano, quien dirige el Departamento de Trabajo, dirigió la unidad de derechos civiles del Departamento de Justicia por varios años, e hizo un gran trabajo mientras estuvo ahí.
De manera que a nosotros nos preocupa ese tipo de nombramientos o de nominación porque todavía no lo han nombrado formalmente, como también nos preocupan otras nominaciones similares que ha hecho el presidente electo Trump.
—¿El voto latino se hizo sentir o no despertó ese gigante dormido?
Yo creo que sí, yo creo que el voto latino fue más alto que nunca, aunque la población en general no votó como ha votado en pasadas elecciones.
—El sistema de los votos por colegios electorales es considerado obsoleto y antidemocrático y se dice que se debe establecer la elección por el voto popular. ¿Comparte usted ese criterio?
Yo estoy de acuerdo pero va a ser difícil cambiarlo. Primero, cada legislatura estatal y después entonces requiere una enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que no es un proceso fácil después que todos los Estados lo aprueban. Los Estados pequeños no van rendir ese poder que tienen de ser considerados tan importantes como los Estados grandes en un proceso electoral. Yo no creo que vaya a cambiar.
Si se cambia al voto popular, que yo apoyo un proceso del voto popular, entonces los Estados grandes como Nueva York y California tendrán la gran ventaja en el proceso electoral y nadie les va a poner atención a los pequeños.
—¿Qué planes tiene para la comunidad latina y dominicana en esta etapa de su carrera política?
En mi carrera política, prácticamente la mayoría de mis años, 14 años que yo duré como asambleísta y seis años que duré como senador, estuve en minoría en la oposición.
Yo creo que tanto dentro del gobierno como dentro de la oposición se puede hacer un trabajo, y depende del tipo de herramientas que uno traiga como servidor público y del tipo de agenda y de visión que uno tenga.
Creo que estando en Washington ahora, no obstante a que yo esperaba llegar en condiciones diferentes, con una administración más amiga en la presidencia de Estados Unidos, eso no quiere decir que no exista la oportunidad de desarrollar un trabajo para temas de gran importancia para el distrito que yo represento, que de acuerdo a las encuestas son: empleos, vivienda y migración.
Muchas personas piensan que el tema de la migración es simplemente cómo uno consigue su residencia, pero el tema tiene muchas facetas.
 http://www.diariolibre.com/noticias/politica/yo-espero-que-trump-se-mantenga-dentro-de-las-leyes-y-no-quiera-violentar-los-derechos-YX5527515

No hay comentarios.:

Publicar un comentario