martes, 22 de noviembre de 2016

La industria critica que Gobierno no sea capaz de ver efectos negativos de medida - See more at: http://www.7dias.com.do/economia/2016/11/22/i220990_industria-critica-que-gobierno-sea-capaz-ver-efectos-negativos-medida.html#.WDRrTubhDIU

Circe Almánzar
SANTO DOMINGO.-  La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), Circe Almánzar, lamenta que las autoridades parecen no vislumbrar las consecuencias negativas sobre el aparato productivo nacional de la decisión de cobrar en las aduanas el 50% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS, IVA en otros países) sobre las materias primas y maquinarias.
No obstante, Almánzar agradeció que el Ministerio de Hacienda externara una respuesta al clamor de rechazo unánime a la medida.
Expresó que el sector industrial espera sostener una reunión lo antes posible con las autoridades recaudatorias para lograr un procedimiento expedito a seguir para no afectar la competitividad de las industrias.
Recordó que el mecanismo de reembolso citado por Hacienda en su espacio pagado hace tiempo que no se utiliza y quedó en desuso por el hecho de que conllevaba mucho tiempo, hasta años de espera, lo cual afectaba duramente la competitividad de las empresas. En ese sentido, algunos saldos a favor fueron acumulados por años.
“Es urgente que nos encontremos y que establezcamos con claridad el mecanismo a seguir. Esperamos sinceramente que esto se solucione favorablemente para la producción nacional. Para los industriales prever es parte de la confianza, de la certeza de que las condiciones para hacer negocios no variarán negativamente”, enfatizó Almánzar.
Lamentó también que, al hablar de exportaciones, no se tome en cuenta la competencia internacional. “El problema es que se carga con un costo de capital financiero a los industriales que están obligados a competir tanto en el mercado interno como externo, con productos extranjeros, que no tienen carga y que muchas veces son subsidiados”, dijo.
http://www.7dias.com.do/economia/2016/11/22/i220990_industria-critica-que-gobierno-sea-capaz-ver-efectos-negativos-medida.html#.WDRrTubhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario