Presupuesto General del Estado 2017: Dimensiones, mitos y realidades
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El pasado 30 de septiembre el Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el ejercicio fiscal 2017. El monto real de gastos y aplicaciones financieras contemplado en el mismo asciende a un total de RD$752,981.7 millones. Esta cantidad supera la Ley de Gastos aprobada para el año en curso por un monto de RD$52,743.9 millones.
La formulación del proyecto de PGE del 2017 se produce en un contexto caracterizado por el inicio de un nuevo período de gobierno, la realidad de un arreglo fiscal que muestra claras señales de agotamiento, así como por la existencia de múltiples y variadas demandas de incrementos de apropiaciones presupuestarias, del cumplimientos de disposiciones legales de pre-asignación de fondos por parte de entidades y organismos públicos y pedidos de aumentos de los sueldos a diferentes niveles de la administración gubernamental.
Si como generalmente se hace, concentramos la atención en el análisis solo del presupuesto del Gobierno Central posiblemente perdamos de vista cuestiones tan importantes como donde está la mayor fuente del déficit fiscal del Gobierno General.
Considero de gran importancia para fines de las discusiones y debates sobre la principal herramienta del Estado para cumplir su misión, analizar con frialdad las dimensiones, los mitos y las realidades del presupuesto público dominicano, tomando como base el proyecto de PGE sometido por el Poder Ejecutivo a consideración del Congreso Nacional para regir el gasto público de la Administración General para el próximo año. Con tales propósitos he considerado relevante compartir algunas reflexiones al respecto, la primera de las cuales exploran las dimensiones del Presupuesto 2017.
Las Verdaderas Dimensiones del PGE 2017.
La mayoría de las reflexiones y análisis que he escuchado y leído por los distintos medios de comunicación concentran su atención en la parte del PGE que comprende lo que se denomina Gobierno Central y cuyo monto para el 2017 se cifra en RD$711,399.4 millones. Lo cierto es que las verdaderas dimensiones del Presupuesto General del Estado 2017 lo colocan en un total de RD$752,981.7 millones, que comparados con los RD$700,237.8 millones que fueron aprobados por el Congreso Nacional para este año, representan un incremento de RD$52,743.9 millones.
Como bien se establece en el cuerpo del proyecto sometido al Congreso Nacional, la Ley de Presupuesto General del Estado está integrada por 4 títulos: Título I, en cual se legisla sobre las Disposiciones Generales para el Presupuesto del Gobierno Central. Título II, en el que se trata sobre el presupuesto de las Instituciones Descentralizadas o Autónomas no Financieras y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social. Título III, en el que legisla sobre el Consolidado del Presupuesto General del Estado y Título IV, en el que se contemplan las Disposiciones sobre las Operaciones de Crédito Público.
En términos normativos el PGE debe incluir a todos los entidades y organismos de lo que se denomina Sector Público No Financiero, dentro del cual contempla: a los entes y organismos del Gobierno Central, a las Instituciones Públicas Descentralizadas y Autónomas No Financieras, a las Instituciones Públicas de la Seguridad Social, a los Gobiernos Locales y a las Sociedades Públicas No Financieras.
En la práctica el PGE que se ha venido sometiendo al Congreso en los últimos años, incluye de manera directa las entidades y organismos pertenecientes al Gobierno General Nacional como son, el Gobierno Central, las Instituciones Descentralizadas o Autónomas No Financieras y las Instituciones Públicas de la Seguridad Social.
Para el próximo año los gastos y las aplicaciones consolidadas del Gobierno Central ascienden a un monto de RD$640,719.5 millones equivalentes al 85.1% del total del PGE y un 17.7% del PIB. Por su parte, los gastos presupuestados para el 2017 de los 59 Organismos Descentralizados y Autónomos No Financieros incluidos en el mismo, suman RD$81,651.1 millones, que representan el 10.8% del total y un 2.3% del PIB, en tanto que las 6 Instituciones Públicas de la Seguridad Social tienen u gasto consolidado de RD$30,611.0 millones, que equivalen al 4.1% del total y a un 0.85% del PIB. La suma de las tres partidas anteriores arroja el total de RD$752,981.7 millones del Presupuesto General del Estado para el ejercicio fiscal de 2017.
Entender y conocer el PGE en su verdadera dimensión es fundamental para analizar sus diferentes componentes y evaluar sus vertientes económicas, financieras, así como su impacto en la producción de bienes y servicios relacionados con las diferentes líneas de las políticas públicas.
Si como generalmente se hace, concentramos la atención en el análisis solo del presupuesto del Gobierno Central posiblemente perdamos de vista cuestiones tan importantes como donde está la mayor fuente del déficit fiscal del Gobierno General. Por ejemplo, el grueso de los 65 Organismos Públicos Descentralizados o Autónomos y de la Seguridad Social constituye una fuerte presión para el balance fiscal del gobierno.
Con la excepción 4 o 5 de estos que generan suficientes ingresos propios o por delegación para solventar sus obligaciones de gastos (DGII, DGA, INDOTEL, IDAC E INFOTEP), el resto son financiados con recursos del Fondo General de la Nación. Excluyendo la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud, para el 2017 el 54.2% del déficit fiscal del Gobierno Central está determinado por las transferencias a los Organismos Públicos Descentralizados No Financieros y de la Seguridad Social, las cuales ascienden a unos RD$46,000 millones. Otro 37.1% del déficit del Gobierno Central es explicado por las transferencias a la CDEEE por RD$31,498.7 millones.
http://acento.com.do/2016/economia/8394094-presupuesto-general-del-estado-2017-dimensiones-mitos-realidades/
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