jueves, 4 de junio de 2015

Gran alianza por la voluntad popular / LEILA MEJÍA

ACUERDO

Gran alianza por la voluntad popular

 - 
El acuerdo entre PLD, PRD, PRSC y La Estructura es un hecho histórico sin precedentes en República Dominicana. Por vez primera varias parcelas tradicionalmente antagónicas deciden pactar con un fin y por la razón correcta: complacer los deseos del pueblo soberano. La mayoría abrumadora ha aplaudido esta alianza, con excepción esencialmente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus seguidores. 

Sobre la posición del PRM, expresada en el marco de los debates de la Cámara de Diputados, sobre el tema de la reelección y externada por su vocero, llama particularmente la atención la forma en que contrasta el discurso con la práctica que han tenido en la historia reciente algunos de sus principales miembros.

Por ejemplo, el presidente de esa organización política, Andrés Bautista, no sólo presidía la Asamblea Revisora que pasó la reelección de Hipólito Mejía abiertamente en contra de la voluntad popular sino que además fue el proponente y promotor del proyecto. Por ello, cuesta trabajo entender las citas de Peña Gómez y el rechazo por presuntos principios a la reelección de Danilo Medina, cuya popularidad evidencia los deseos del pueblo y cuya cifra de más de un 85 por ciento de aprobación dista mucho del 17 por ciento que otorgaban las encuestas a Hipólito Mejía, ya que los actuales dirigentes principales del PRM fueron los protagonistas de imponer en el 2002 una reforma que a diferencia de ahora la gente no quería.

El concepto de oposición se ha desnaturalizado de forma tal que hoy se entiende como criticar por criticar y oponerse sin mucho análisis a todo lo que emana del partido de gobierno. Algunos miembros del PRM decían con orgullo “somos la única fuerza opositora”. Sin embargo, si se toman en consideración los números arrojados por decenas de instrumentos de medición que sin dudas no pondrían en juego su prestigio internacional por acomodar a un sector en esta media isla, el completivo de esa oración sería “somos la única fuerza opositora a los deseos de la colectividad”.

A fin de cuentas, el “jefe” del país no es el Gobierno sino el pueblo que otorga mandatos a los servidores públicos para que actúen en su nombre, y como ese pueblo ha manifestado en todas las encuestas que quiere darle al presidente Danilo Medina cuatro años más, el acuerdo que se llevó a cabo para la reforma constitucional debería ampliarse y convertirse en una gran alianza por la unidad y la voluntad popular.
http://www.elcaribe.com.do/2015/06/04/gran-alianza-por-voluntad-popular#sthash.Cxrgjz8Y.dpuf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario