jueves, 4 de junio de 2015

BBC Mundo / Escándalo de la FIFA: exdirectivo Chuck Blazer reconoce que aceptó sobornos

Jueves, 4 de junio de 2015
Noticias principales
  • Escándalo de la FIFA: exdirectivo Chuck Blazer reconoce que aceptó sobornos
    Blazer afirmó a un juez federal en Estados Unidos que tanto él como otros altos funcionarios del organismo rector del fútbol mundial acordaron recibir sobornos para votar a favor del Mundial de Sudáfrica.
    Redacción BBM Mundo 3 de junio de 2015
    Blazer fue directivo de la federación estadounidense.
    El exdirectivo de la FIFA Chuck Blazer afirmó ante un juez federal en Estados Unidos que tanto él como otros altos ejecutivos del organismo rector del fútbol mundial acordaron recibir sobornos para votar a favor de la realización del Mundial de 2010 en Sudáfrica.
    Blazer, de 70 años, hizo esta declaración durante las audiencias llevadas a cabo en noviembre de 2013 en una tribunal de distrito de Nueva York durante la cual se declaró culpable de asociación para delinquir y otros cargos.
    Del hecho se ha tenido conocimiento ahora que las transcripciones de esas audiencias fueron publicadas por fiscales estadounidenses.
    Blazer confesó su culpabilidad ante la justicia de su país.
    Asimismo, en ella Blazer, quien fuera secretario general de la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) desde 1990 a 2011, y también parte del comité ejecutivo de la FIFA entre 1997 y 2013, dice haber aceptado sobornos para el Mundial de Francia llevado a cabo en 1998.
    En la grabación los fiscales del caso se refieren a la FIFA "y a sus miembros e integrantes" como una "empresa RICO", siglas que en inglés hacen referencia a una organización corrupta influenciada por el crimen organizado.

    14 acusados

    "Comenzando en o alrededor de 2004 y continuando a lo largo de 2011, yo y otros del comité ejecutivo de la FIFA acordamos aceptar sobornos en conjunción con la selección de Sudáfrica como país anfitrión de la Copa del Mundo de 2010", se escucha decir exactamente a Blazer.
    Aunque este mismo miércoles Sudáfrica, el país al que señaló durante aquella audiencia en 2013, negó haber pagado un soborno de US$10 millones para asegurarse el Mundial.
    Sin embargo, no fue ese el único soborno que reconoció ante el juez en Nueva York. El exdirectivo de la FIFA también dijo que uno de sus co-conspiradores recibió dinero en Marruecos para que votara a favor de que ese fuera el país anfitrión del torneo en 1998, algo que finalmente fue adjudicado a Francia.
    Las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.
    Además, añadió que también aceptó dinero a cambio de derechos televisivos de la Copa de Oro de la Concacaf en 1996, 1998, 2000, 2002 y 2003.
    Y otras asunciones incluidas en un informe de 40 páginas incluye evasion fiscal en Estados Unidos.
    Precisamente fueron los agentes federales que investigaban la supuesta evasión fiscal los que detuvieron a Blazer, y éste acordó entonces colaborar con las investigaciones de EE.UU.
    Y es que ese país lanzó una extensa investigación criminal que ha desatado un escándalo en el seno de la FIFA.
    El caso involucra a 14 personas acusadas de asociación para delinquir y lavado de dinero. El Departamento de Justicia señala que aceptaron sobornos que ascienden a unos US$150 millones en un periodo de 24 años.

    Investigación de Suiza

    Además de las indagaciones de EE.UU., las autoridades suizas han puesto en marcha una investigación criminal para esclarecer cómo se asignaron los Mundiales de 2018 y 2022.
    Ante eso, Qatar ya ha advertido que a pesar de la investigación por supuesta corrupción no hay forma de que lo despojen del derecho a organizar la Copa del Mundo de 2022.
    Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados. El martes presentó su renuncia.
    En esa línea, el ministro de Relaciones Exteriores Khaled al Attiyah desestimó lo que llamó "una campaña de ataques", salpicado de prejuicios antiárabes, y dijo que Qatar confía en que se pueda demostrar que no hubo irregularidades es su elección.
    Siete de los 14 altos ejecutivos de la FIFA fueron arrestados en Zúrich, Suiza, la semana pasada. Dos son vicepresidentes.
    Aunque el presidente del organismo, Sepp Blatter, no se encuentra oficialmente entre los investigados, el martes presentó su renuncia.
    Blatter justificó su decisión por sentir que su reciente reelección no contaba con el apoyo de todos en el mundo del fútbol.
     http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/06/150603_fifa_chuck_blazer_confesion_blatter_ao?ocid=wsmundo.content-promo.email.newsletters..newsletter
     

    Medios: El FBI investiga a Blatter / Impactante testimonio de un ex alto cargo de la FIFA

    más en blog 1 - ,,

    más en blog 2 -  FIFA Fútbol Joseph Blatter


  • El cementerio de barcos que revela una desgarradora historia
    Están recostados en el cemento en un extraño ángulo, como pez fuera del agua. Los objetos esparcidos en su cubierta hacen pensar en la suerte que corrieron los migrantes que cruzaron el Mediterráneo a bordo de estos barcos.
  • El acalorado debate racial que genera la primera Miss Japón negra
    La elección como reina de belleza del país de Ariana Miyamoto, de madre japonesa y padre afroestadounidense, reveló los profundos prejuicios raciales que existen en la nación asiática.
Tecnología
  • 10 trucos para mejorar tus búsquedas en Google
    Para muchos el popular buscador es parte de nuestra rutina diaria. ¿Cómo sacarle el máximo provecho a este oráculo omnipresente? Estos trucos que podrían ayudarte a encontrar lo que buscas más rápido.
Salud
Ciencia
  • Grandes metidas de pata de las revistas científicas
    El retiro de un artículo de la revista Science por "tergiversación" abre de nuevo el debate sobre los mecanismos de control de las revistas científicas. Recordamos los casos más sonados de los últimos años.
Cultura y sociedad
Economía
Deportes
  • La "peligrosa" iniciativa de Blatter de reformar la FIFA
    Sepp Blatter quiere cerrar su era en la organización poniendo en marcha una reestructuración, pero los obstáculos son tales que podría terminar debilitando y hasta desintegrando a la FIFA, considera nuestro bloguero Raul Fain Binda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario