jueves, 4 de junio de 2015

“Muchos abortos son de embarazos deseados”, dice experta del CLACAI

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do. 4 de junio de 2015 - 3:00 pm - Deja tus comentarios
“Se ha demostrado en el mundo que la penalización definitivamente no evita que el aborto se detenga, pero lo que sí hace es generar muertes”.
https://youtu.be/OGQE7sk9_hk
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Por lo menos en dos de los tres causales por los cuales se despenalizó el aborto en el país el pasado mes de diciembre del año 2014 son embarazos deseados, según explica la representante en Perú del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro, Susana Chávez.
“Todavía prevalece la sin razón y una especie de desconocimiento del problema, por ejemplo mucha gente cree que las mujeres no quieren ese embarazo percé pero lo que ocurre es que en esas tres causales o por lo menos en dos de esas tres, muchos embarazos son deseados como en casos de enfermedades”, señala la experta.
Expresa que muchas mujeres inician un embarazo deseándolo y luego son diagnosticadas con un cáncer u otra enfermedad que se le agudiza impidiéndoles seguir adelante.
“Son situaciones dramáticas que obviamente hay que atender y es importantísimo reconocer que a las mujeres no se les debe exigir sacrificios extremos porque tiene otros hijos, otras obligaciones y un proyecto de vida”, dice.
“Se ha demostrado en el mundo que la penalización definitivamente no evita que el aborto se detenga, pero lo que sí hace es generar muertes”
Criticó que en casos de malformaciones del feto, la mujer no debe ser obligada a continuar con el embarazo trayendo al mundo a un ser humano improductivo.
“Muchas veces la malformación es una sorpresa que irrumpe en su vida y de pronto ella está yendo a su control, pero le dicen “su embarazo es anencefálico”, ¿Qué hace?”, argumenta.
Chávez cuestiona que si ¿Es justo que esa mujer sea obligada a llevar un embarazo hasta el final? ¿A quién le hace bien? o en el caso de la violación ya que es un tema muy dramático que implica una irrupción abrupta en la vida de la fémina.
Asegura que el principal temor de las mujeres es ser violadas y peor aún, si producto de esa transgresión resulte un embarazo que cercena la vida de ese ser humano.
Señaló que es importantísimo reconocer que a las mujeres no se les debe exigir sacrificios extremos porque en la mayoría de los casos tienen otros hijos, otras obligaciones y un proyecto de vida.
Aborto, perjuicio y costo
“El aborto constituye actualmente para los países no solo una enorme carga para las mujeres en cuanto a la salud y consecuencias, también significa una gran carga para el propio Estado que tiene que dedicar muchos de los recursos en la atención de algo que se puede prevenir”, refiere Chávez.
Revela que una complicación por aborto está costando entre 500 y 600 por ciento más de lo que puede costar un parto, en todos los países de América Latina.
Sin embargo, un aborto seguro en buenas condiciones tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud, lo cual es sumamente económico respecto a los costos de una complicación.
“En el Perú cada año mueren alrededor de 400 mujeres registradas por razones de embarazo-parto, de esas mujeres cada vez está más visible lo que se llama en el campo de la salud -las causas indirectas-; es decir, mujeres que mueren porque interfieren en el embarazo alguna enfermedad ya sea problemas cardíacos, cáncer o cualquier otra enfermedad”, informa la experta.
Resaltó que el tema del aborto es  inseguro no hace bien a las mujeres ni al Estado ni  a la sociedad, por eso es considerado como un tema absolutamente adverso e indeseado.
Criticó el rechazo de la iglesia católica sobre la despenalización del aborto y argumentó que esta no solo impugna ello si no otras cosas, entre ellas la educación sexual, los métodos anticonceptivos, el divorcio y la denuncia de la violencia intrafamiliar.
“Miremos a la Iglesia como un sector que tiene una determinada opinión de lo que significa familia y ciertas pautas morales, pero ubiquémoslo como un actor más o una opinión más únicamente”, indica Susana.
Agrega que esta no puede interferir con el Estado, como el Estado no debe interferir en las cuestiones de esta. Pide un respeto mutuo.
Concluyó resaltando que existe un llamado en general que es decir “no podemos tolerar una muerte más”. http://acento.com.do/2015/actualidad/8253800-muchos-abortos-embarazos-deseados-experta-clacai/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario