martes, 6 de junio de 2017

Salud Pública aclara propuesta busca fortalecer política farmacéutica del país

FÁRMACOS | 06 JUN 2017, 4:43 PM |DIARIO LIBRE
Salud Pública aclara propuesta busca fortalecer política farmacéutica del país
El plan busca fortalecer la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios
El Ministerio de Salud Pública afirma que ha tomado acciones orientadas a consolidar y agilizar el proceso de registro sanitario de los productos y fortalecer la vigilancia sanitaria. El Ministerio de Salud Pública afirma que ha tomado acciones orientadas a consolidar y agilizar el proceso de registro sanitario de los productos y fortalecer la vigilancia sanitaria.
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) aclaró este lunes a los empresarios farmacéuticos que la elaboración de una propuesta de Plan Maestro de Acción y Seguimiento para el fortalecimiento de la Política Farmacéutica en República Dominicana tiene el fin de garantizar el acceso a medicamentos seguros, eficaces y de calidad, y el uso racional de estos.
Aclara que el contenido de la propuesta es resultado una investigación hecha el equipo de consultores nacionales e internacionales con las instituciones del sector farmacéutico y talleres de trabajo en conjunto.
Explican que los trabajos se realizan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mediante una cooperación técnica no reembolsable.
La Asociación de Representantes Agentes y Productores Farmacéuticos (Arapf) publicó un comunicado, en el que se oponen a la nueva política farmacéutica, por entender que busca hacerle daño y que los asesores del BID tienen una mala disposición hacia el comercio privado de medicamentos.
Sobre el particular, las autoridades sanitarias responden que el plan tiene como objetivo armonizar la ejecutoria del gobierno en Política Farmacéutica, razón por la cual el Ministerio de Salud ha creado los espacios para la concertación, difusión y socialización de este y otros temas con procesos participativos que involucran tanto a los actores del sector público como el privado.
“Como resultado de la ponderación de cada una de las 41 actividades que conforman el Plan Maestro, se tiene que la estrategia más importante en términos relativos es el fortalecimiento de la capacidad institucional del ente regulador.
A tal efecto se han tomado acciones orientadas a consolidar y agilizar el proceso de registro sanitario de los productos, fortalecer la vigilancia sanitaria, aplicar estrategia de control del mercado ilícito de medicamentos y fortalecer el laboratorio de control de calidad”, indican las autoridades en un documento de prensa.
https://www.diariolibre.com/m/noticias/salud/salud-publica-aclara-propuesta-busca-fortalecer-politica-farmaceutica-del-pais-ID7270468

No hay comentarios.:

Publicar un comentario