martes, 6 de junio de 2017

Narcos ahora combinan trasiego con tráfico ilegales

Narcos ahora combinan trasiego con tráfico ilegales

011
Las operaciones fuertes contra el narcotráfico se han trasladado a la vía marítima, dado que la intervención de los aviones Súper Tucano ha llevado a cero trazas de drogas en el espacio aéreo. Sin embargo, el cambio del trasiego de aire a mar ha traído una nueva modalidad delictiva, que es la combinación de tráfico de drogas junto con el de personas.
Así lo explicó el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Miguel Enrique Peña Acosta, quien dijo que también han registrado una disminución significativa de los viajes ilegales de extranjeros, y los masivos de dominicanos hacia a Puerto Rico.
“Se ven viajes de ocho… esos son los viajes que le decimos artesanales, tienen un primo en Puerto Rico, que está en su negocio de droga y cuando se acerca aquí por su negocio se lleva cinco primos, y eso es una nueva modalidad porque al eliminar la Ley de ‘Pies Mojados Pies Secos’, los extranjeros no se están moviendo y lo que vemos son dominicanos que están haciendo viajecitos cortos. 15-20 amigos que se montan y a veces se da la situación de que puede darse un viaje de drogas y de ilegales también”, explicó.
En torno a los viajes de grandes grupos de dominicanos hacia Puerto Rico, dijo que el último que detectaron fue hace alrededor de dos meses, debido al seguimiento que están dando.
Dijo que principalmente por las actividades que realizan de prevención con los buques en el agua y la infantería en tierra, llevan incautadas 220 embarcaciones en apenas nueve meses de operación.
Complejidad en el mar. Sobre los operativos de drogas en el mar, dijo que son complejos porque son 1,600 kilómetros de frontera marítima que deben proteger.
Puso como ejemplo que en una operación realizada hace alrededor de cuatro meses en la zona de Palenque, donde decomisaron sobre los mil kilos de drogas, duraron casi 17 horas con 5 embarcaciones, 50 hombres en tierra y casi 25 hombres embarcados.
“El año pasado, en apoyo de la Armada a la DNCD, pasamos de las 11 toneladas (de drogas) decomisadas, ya vamos por alrededor de cuatro en lo que va de año… hemos tenido mucho control en las primeras 50 millas, pero lo que hemos hecho es una Alianza con los Estados Unidos, Holanda, Francia, Colombia, donde nosotros tenemos información y cooperación conjunta”, dijo.
Explicó que la cooperación permite dar seguimiento a la droga desde que sale y eso ha permitido varios decomisos en alta mar. Dijo que con el monitoreo que tienen se percatan de cualquier embarcación en el espacio marítimo y con los Súper Tucano pueden darle seguimiento, hasta completar la intervención. Aseguró que hasta el momento han sido exitosos en las operaciones en el mar.
http://hoy.com.do/narcos-ahora-combinan-trasiego-con-trafico-ilegales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario