martes, 6 de junio de 2017

CC no puede dirigir evaluación a obras de #Odebrecht - #CasoOdebrecht

CC no puede dirigir evaluación a obras de Odebrecht06_06_2017 HOY_MARTES_060617_ El País12 A

El ingeniero Buenaventura García Mateo manifestó ayer que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana no puede dirigir el proceso de evaluación de las obras en las que ha participado la empresa brasileña Odebrecht, ya que entiende que, aparte de no tener la estructura, está comprometida con el poder político.
García Mateo indicó que como ese es un problema de ingeniería, propone que dichas evaluaciones sean hechas por ingenieros independientes, que no tengan intereses envueltos en esos proyectos.
“Este es un problema de ingeniería, pero de ingeniería de costos, por lo que es necesario buscar profesionales expertos en esa materia. Eso no es cuestión de derecho ni de abogado. Si no es así no llegarán a la verdad de lo que ha pasado con esas obras”, expresó.
El especialista en estructuras hizo la salvedad al impartir la charla “Sobrevaluaciones de obras”, en un acto realizado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Dijo que ese es un trabajo que también lo podría dirigir el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), pero que es una entidad que por muchos años ha estado bajo el control del poder político y “es cómplice de la vagabunderías que ocurren con muchas obras”.
Señaló que los ingenieros miembros de Comité Institucional Codiano (CIC) son los que han salido al frente para que exigir que las obras realizadas por Odebrecht sean evaluadas, ya que todas tienen sobre costos.
Manifestó que no hay una de esas obras que resista un análisis de costo. Citó como ejemplo la Autovía del Coral, de la que dijo que a pesar de que el presupuesto inicial fue de US$255 millones, terminó en US$400.
Confabulación institucional. De su lado, el ingeniero Nelson Núñez, miembro de CIC, dijo que el problemas de las sobrevaluaciones sucede con el apoyo de la entidades públicas encargadas de supervisar y fiscalizar las obras del Estado.
Entiende que diversas instituciones que deben velar por la adecuada ejecución de los proyectos, se hacen cómplices de la estafa que hacen con el dinero público.
Compras y Contrataciones, afirmó, es un ente regulador en el proceso de licitación y de construcción de las obras, que tienes la función de darle seguimiento desde el inicio hasta el final.
Y no solo eso, sino que también, señaló, que de vez en cuando se producen adendas, en violación de la Ley de 340-06 “y Compras y Contrataciones no dice nada”.
“Eso sucede porque la funcionaria de esa entidad es una peledeísta comprometida con la cultura corrupta del PLD”, expresó. 
http://hoy.com.do/cc-no-puede-dirigir-evaluacion-a-obras-de-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario