martes, 6 de junio de 2017

Donar sangre no duele INÉS AIZPÚN

AM  06 JUN 2017, 12:00 AM
Donar sangre no duele
INÉS AIZPÚN
El 14 de junio se celebra el Día Mundial de la Donación de Sangre y desde ahora se publican datos, artículos, convocatorias... para educar y animar a la donación.
Todo eso está muy bien y es necesario. Pero hay algo que falla en hospitales, clínicas, bancos de sangre: donar sangre en República Dominicana no es sencillo. Ni cuando usted tiene toda la predisposición (que ni siquiera necesidad o urgencia por un caso crítico) para hacerlo, es fácil. Hacen el proceso incómodo, largo y a menudo frustrante. No es raro que el potencial donante tenga que ir dos y hasta tres veces al centro. Y hablamos de la capital. Desde enfermeras que dicen “las mujeres mejor que no donen” a turnos de espera de hasta tres horas porque no hay personal o simple organización para recibir a los donantes.
Donar sangre es sencillo, indoloro, no requiere de preparación previa... Es inaceptable que todavía se pierdan vidas por falta de donantes o que las familias tengan que gastar tiempo y energía en “buscar sangre” en una crisis.
Muchos tabús, desde religiosos hasta culturales. Mucha falta de información (no, la sangre no se trasfunde directamente de una persona a otra). Muchos prejuicios “¿y cómo sé de quién era la sangre que me van a meter?”.
Donar sangre no duele, pero el proceso de hacerlo... da dolor de cabeza. Donar sangre es una acción sencilla y desinteresada que directamente salva vidas.
Según datos de Referencia Banco de Sangre el año pasado se donaron 111,000 pintas en el país. La OMS calcula que para el tamaño de la población dominicana se deberían recoger 300,000 al año. Esa es una meta muy factible. Sólo se necesita que el 3% de la población lo haga.
IAizpun@diariolibre.com
https://www.diariolibre.com/opinion/am/donar-sangre-no-duele-BC7271047

No hay comentarios.:

Publicar un comentario