martes, 6 de junio de 2017

El caso de Bernardo Castellanos como imputado en el expediente Odebrecht / @Bcastellanosv

El caso de Bernardo Castellanos como imputado en el expediente Odebrecht

Quienes le conocen han dicho de él que es una persona crítica y proba, que no se ha aprovechado de ninguna función pública para buscar enriquecimiento, que su trabajo profesional y técnico ha sido su norma.
Acento.com.do - 6 de Junio de 2017 
Foto: Bernardo Castellanos, ingeniero especialista en temas eléctricos
Apostamos para que el proceso judicial que se ha iniciado contra las 14 personas inculpadas por el Ministerio Público en el caso Odebrecht permita arrojar luz y conseguir transparencia en las operaciones de esa empresa en la República Dominicana.
Procuramos que el Ministerio Público tenga un desempeño eficiente y que sus datos y pruebas confirmen lo que han dicho en su pieza de pedido de medidas de coerción, dirigida a la Suprema Corte de Justicia.
Lo que ha pedido el Ministerio Público hasta el momento son dos cosas: Medidas de coerción de prisión preventiva contra los inculpados de por lo menos 18 meses, que es el tiempo máximo, y que el juez designado para la instrucción del caso declare complejo este expediente, a fin de conceder más tiempo a los fiscales para completar la investigación.
Esas decisiones podría ser ofrecidas este martes por el magistrado Francisco Ortega Polanco, o tal vez otro día de la semana, en caso de que los abogados no se extiendan mucho en sus intervenciones y no se produzca un caos mayúsculo que impida al juez tomar las decisiones previas al procesamiento penal, como corresponde. Los incidentes y debates de la pasada semana llevaron al magistrado a posponer el conocimiento de las medidas de coerción para este martes a las 10 de la mañana.
El juez separó del expediente al imputado Bernardo Antonio Castellanos de Moya, quien se encuentra residiendo en Panamá, y aunque ya tiene información sobre el caso, ha dicho que debe hacer los arreglos para presentarse en el país a responder las imputaciones que se le están haciendo.
Sobre Bernardo Antonio Castellanos de Moya queremos hacer algunas precisiones, porque nos toca directamente, tomando en cuenta sus frecuentes colaboraciones con este diario y la comunicación permanente que hemos mantenido con él sobre temas del sector eléctrico, desde hace varios años.
Bernardo Castellanos es un técnico que trabajó entre el 2000 y el 2004 como ingeniero especialista en asuntos energéticos en EGEHID. No tomó decisiones sobre proyectos a construir, sobre presupuestos, ni sobre negociaciones con Odebrecht. Nadie le imputa haber recibido sobornos. Apenas existe una declaración de una persona que dice sospechar que sus opiniones pudieron ser fruto de una relación con el representante comercial de Odebrecht en la República Dominicana.
Bernardo Castellanos es una persona acreditada internacionalmente. Ha trabajado con organismos internacionales, y sigue trabajando con una corporación establecida en Panamá. Ha sido un crítico de la decisión del gobierno de construir las plantas de carbón de Punta Catalina, y ha discutido y debatido con sectores diversos su punto de vista.
Al revisar la relación de bienes que el Ministerio Público le atribuye se puede comprobar que ha tenido y tiene lo que se ha ganado con su trabajo y una herencia de terrenos que se encuentran en partición con sus hermanos. El mismo Bernardo en una declaración que entregó a los medios de comunicación la pasada semana explicó que no posee bienes materiales y que ha vivido en el mismo apartamento desde hace 31 años.
“La construcción del proyecto Hidroeléctrico Pinalito se inició luego del 16 de agosto del 2004 y mal podría yo, un simple técnico sin funciones en la CDEEE, influir en la ejecución de dicho proyecto”. Esto dijo Bernardo Castellanos.
Quienes le conocen han dicho de él que es una persona crítica y proba, que no se ha aprovechado de ninguna función pública para buscar enriquecimiento, que su trabajo profesional y técnico ha sido su norma. Los documentos entregados por el Ministerio Público a la Suprema Corte de Justicia no muestran ninguna riqueza. La pregunta que quienes conocen a Bernardo Castellanos se hacen es si su inclusión entre los imputados obedece a alguna retaliación por sus críticas permanentes a las decisiones oficiales en el ámbito energético.
Apostamos para que el proceso judicial juzgue a los responsables, y se prueben las imputaciones que ha incluido el Ministerio Público en el expediente. Es lamentable que casos como los de Bernardo Castellanos permitan observar la probable injusticia que se estaría cometiendo, incluyendo personas ajenas a los sobornos. 
http://acento.com.do/2017/opinion/editorial/8463489-caso-bernardo-castellanos-imputado-expediente-odebrecht/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario