martes, 6 de junio de 2017

Consultorio Ecológico - Eleuterio Martínez - Medio Ambiente

Consultorio Ecológico

Consulta

P. Profesor, Medio Ambiente está reforestadoa Valle Nuevo, pero según las normas internacionales, esta actividad no es compatible dentro de un parque nacional ¿y entonces…?

Respuesta

R. Según las normas internacionalmente aceptadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), toda actividad a realizarse dentro de un área protegida, debe estar consignada dentro del Plan de Manejo que se establezca para la misma, conforme a los recursos naturales que justifican su existencia.
En un parque nacional, la categoría de manejo más conocida y mejor aceptada en el mundo, no hay nada que inventar para cumplir con los objetivos de conservación que el mismo requiere, pues su Plan de Manejo debe contener un ordenamiento de todo lo que se debe hacer en con cada recurso, en cada ambiente o con cada valor ecológico existente.
Sin importar su naturaleza, el Plan de Manejo es el manual de procedimiento o la guía de orientación para todas las actividades a realizar dentro de cualquier unidad de conservación que se ha creado bajo criterios internacionalmente aceptados, por lo que no debe haber sorpresas a la hora de llevar adelante su administración.
Para Valle Nuevo, como para cualquier otro parque nacional, su plan de manejo debe que tener un ordenamiento del espacio o zonificación que indique cuál será la “zona intangible” o donde la fragilidad del ambiente y los procesos naturales en marcha, no permiten ningún tipo de intervención, a menos que sea la investigación, el estudio o el resguardo estricto para un bien natural que no debe ser expuesto al estrés del uso público.
Ante todo, es de orden establecer un Centro de Visitantes o de orientación general, donde aparezcan ilustrados los valores y riquezas del parque nacional, las normativas primarias para la visitación y uso público. Otras áreas se destinan al resguardo de valores históricos si los hubiese, zona primitiva, sitios de desarrollo, senderos… y particularmente, una zona de recuperación o restauración.
La zona núcleo del parque nacional siempre debe poseer un área intocada con no menos de 10 kilómetros cuadrados, pero el área de recuperación puede ser tan o más grande que ésta, muy especialmente en aquellos países con alta densidad poblacional, con poblaciones indígenas o sometidas a presiones sociales.
La recuperación de áreas altamente perturbadas en Valle Nuevo, requieren necesariamente, una restauración inducida o reforestación, siempre con especies propias de la zona, pero jamás con especies exóticas o introducidas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario