martes, 6 de junio de 2017

Los mayores delitos en la frontera: tráfico armas, drogas y personas

Los mayores delitos en la frontera: tráfico armas, drogas y personaslos

El tráfico de armas, de drogas y de personas son los principales delitos que se registran en la zona fronteriza, afirmó el teniente general Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa, quien destacó que por la parte sur de la franja fronteriza ingresan más armas y drogas, y por el área norte ciudadanos indocumentados.
Al ofrecer las declaraciones en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Paulino Sem explicó que el contrabando de drogas es más frecuente por la franja sur por las debilidades que tiene Haití en términos de control de la criminalidad, y porque la mayoría de la droga que llega a ese país es a través de Puerto Príncipe, su capital, que colinda con la referida zona.
Asimismo Paulino Sem expresó que se ha registrado un aumento en el tráfico de drogas hacia los grandes países consumidores, porque la producción de cocaína en Colombia aumentó en más de un 300% tras ese país eliminar la fumigación aérea en los campos de producción de coca.
“Y como República Dominicana y Haití somos puente, por la posición geográfica que ocupamos, somos impactados por el cruce de esa droga. Por eso hemos aumentado las incautaciones”.
Dijo que en 2016 la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisó 11 toneladas de cocaína y marihuana, y para este año se tiene proyectado el decomiso de 16 a 20 toneladas.
Sobre el tráfico de armas admitió que la mayoría tiene como destino las bandas delincuenciales.
En cuanto al flujo migratorio expresó que “tenemos problemas desde Restauración hasta Monte Cristi, en la zona norte de la frontera, porque es la parte más atractiva para el migrante, porque inmediatamente cruza tiene trabajo en la agricultura en Dajabón, Monte Cristi, Mao y si sigue llega a Santiago donde también encuentra trabajo.
“En el sur puede encontrar trabajo en San Juan, pero de ahí a Santo Domingo hay muy poco, y si entra por Jimaní o Pedernales, mejor ni hablar”, destacó Paulino Sem.
La salida de la Minustah. Ante la salida de la Misión Especializada de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) del vecino país, las Fuerzas Armadas de la República Dominicana preparan una estrategia para aumentar los controles en la zona fronteriza.
“Estamos trabajando en el reforzamiento de la frontera, sobre todo a través del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), entidades que están capacitando a sus miembros.
Para tales fines ya recibieron entrenamiento 1,000 efectivos militares en la Base Aérea de San Isidro, los cuales harán sus pasantías por espacio de un mes en toda la franja fronteriza.
Esos militares estarán distribuidos en 29 pelotones, y cada pelotón tiene entre 29 y 32 hombres, incluido su comandante.
En estos momentos ofrecen servicio en la frontera 4,500 militares adscritos al Ejército de la República Dominicana, aparte de los más de 1,000 soldados adscritos al Cesfront.
Paulino Sem explicó además que el Cesfront cubre las cuatro entradas aduanales que tiene la frontera: Dajabón, Jimaní, Comenmdador y Pedernales.
“Ahí ellos tienen los drones no solo para el ingreso de personas, sino también de mercancías, drogas y armas”, expresó.
Plan estratégico. El Ministerio de Defensa ejecuta un plan estratégico con cinco pilares: el fortalecimiento de la institucionalidad, de la educación, el apoyo a la seguridad ciudadana junto con la Policía Nacional, aumentar la capacidad de respuesta ante los desastres naturales, y la protección eficiente de las infraestructuras vitales y las instituciones públicas.
Así lo explicó el teniente general Paulino Sem, quien citó algunos de los componentes del plan, entre estos el aumento de la capacidad de comando y control de las Fuerzas Armadas, a través de la implementación del proyecto C4i.
Mediante ese esquema se habilitará un sistema integrado de video vigilancia y telecomunicaciones para garantizar la seguridad y la defensa nacional.
Además, citó la mejoría de las condiciones laborales de los miembros de las Fuerzas Armadas, mediante la aplicación de planes sociales, así como proyectos de desarrollo para las comunidades fronterizas.
El Plan Estratégico también contempla el apoyo a la Policía Nacional y a la Dirección de Migración.
“Nuestras instituciones y cuerpos especializados ejecutan en toda la geografía nacional, para lo cual hemos destinado personal y recursos, a fin de ofrecer a la Policía Nacional y a la Dirección General de Migración un respaldo irrestricto en el combate del crimen organizado, la delincuencia y la ruptura de la ley”.
http://hoy.com.do/los-mayores-delitos-en-la-frontera-trafico-armas-drogas-y-personas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario