viernes, 10 de febrero de 2017

Venezuela tacha de ilegal el acercamiento UE-Mercosur

EUROPA AL DÍA

Venezuela tacha de ilegal el acercamiento UE-Mercosur

Symbolbild Mercosur Fahnen (picture-alliance/dpa/D. Pares)
Este jueves (9.2.2017), la Cancillería de Paraguay informó que los jefes negociadores del Mercosur sostuvieron una videoconferencia para coordinar la agenda de las reuniones con sus pares de la Unión Europea, que se llevarán a cabo del 13 al 16 de febrero en la ciudad de Bruselas. Estos encuentros serán de carácter técnico para tratar aspectos de las propuestas presentadas por las partes, con miras a la suscripción de un Tratado de Libre Comercio.
En esa actividad intervinieron el embajador argentino Daniel Raimondi, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque; el representante de Paraguay, Rigoberto Gauto; el de Brasil, Ronaldo Costa Filho; y el de Uruguay, Alejandro Miernies. En primera instancia se aprobó la propuesta de agenda remitida por la Unión Europea, que contempla reuniones de los jefes negociadores y posteriormente los encuentros entre los grupos de trabajo.
Los ámbitos en discusión corresponden a las compras públicas, el acceso a mercado de bienes, las medidas sanitarias y fitosanitarias, el servicio y las inversiones. No obstante, Venezuela insistió este 9 de febrero en que "todas las acciones" que emprenda el Mercosur en su ausencia son "ilegales”. Así lo planteó el delegado de Venezuela, Héctor Constant, en la segunda reunión convocada por ese país en el marco del Tratado de Olivos para la resolución de controversias.
Y es que el derecho a voto del país caribeño en el bloque regional fue suspendido en 2016. El pasado 2 de diciembre, el Mercosur comunicó a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aún cuando estaba ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento. Venezuela, que se adhirió oficialmente al bloque en 2012, reiteró que había adaptado un 95 % de la legislación que los Estados deben cumplir para su adhesión al organismo. (EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario