viernes, 10 de febrero de 2017

Todo lo alcanzado con la planificación de Santiago

Todo lo alcanzado con la planificación de Santiago

12_02_2016 HOY_VIERNES_120216_ El País7 ENadie imaginó que Santiago lograría lo conseguido al 2017, cuando en 1993 Rafael Emilio Yunén, representando el Ayuntamiento, avalado por el Alcalde José Ramón Fadul y la PUCMM, participó en la asamblea fundacional del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) en Barcelona.
24 años después, con recursos propios y apoyo gubernamental y del Ayuntamiento, Santiago cambió. Hay problemas resueltos, pero surgen otros de significación para que calidad de vida, habitabilidad y ordenamiento territorial estén asegurados. Sectores desinformados que rotulan desgracias y recitan pesimismo, olvidan que los avances no son expresión de institución alguna, sino de la conjunción de fuerzas que distingue a Santiago desde que Pedro Francisco Bonó caracterizó su identidad y sentido de pertenencia y orgullo saludable.
Los proyectos de Santiago se entienden, si razonamos como Bosch en 1962, “Santiago se basa en sus fuerzas”, y luego en el Estado. Parque Central, Aeropuerto del Cibao, HOMS, Circunvalación Norte, Acueducto de Cienfuegos, CAPEX, Modernización Zona Franca, Empresas Familiares, Corporación Portuaria, Clúster Turístico, Gestión de Residuos, Plan de Ordenamiento, Parque Lineal Gurabo, Reducción de Riesgos, Murales de Ciudad, nuevo hospital regional y el Centro León, cristalizan la tradición santiaguera de planificar colectivamente y ejecutar acciones de beneficio incluyente.
Santiago acumula una masa crítica de más de 25 planificadores urbanos del CIDEU en Barcelona, Unión Iberoamericana de Municipalistas, Centroamérica, Japón y USA. También en universidades locales con homologación internacional. Pero no basta con planificar, también creamos órganos de planificación territorial. El primero fue la Oficina de Planificación Urbana del Ayuntamiento (1962), Centro de Estudios Urbanos y Regionales (1985), Consejo para el Desarrollo Estratégico (1996) y la Comisión Proyectos Especiales de la Presidencia en una provincia (2015), entre otros.
Tampoco es suficiente para Santiago organizar, sino que lo que se planifica, también se lleva a ordenanzas institucionales. Se aprobó la Guía Normativa de Ordenamiento (1998), Planes Estratégicos (2002-2010), Plan de Ordenamiento (2006), Consejo del Centro Histórico (2006), Plan de Cuencas CORAASAN (2014), Microzonificación y sismoresistencia (2012), Agenda de Cultura (2016), Declaratoria de Urgencia por crisis de residuos sólidos (2016) y decenas de ordenanzas más.
Esta mística observada en pocas ciudades, explica por qué los proyectos prosperan. Esa es la vocación de la exitosa unidad mostrada en las inundaciones recientes donde Gobernación, Ayuntamiento, Defensa Civil y empresariado actuaron juntos en Santiago Solidario. Se registran más de 100 iniciativas donde la planificación y organización de Santiago son decisivas en lo ejecutado.
Eso es lo que el Consejo para el Desarrollo Estratégico, formado por 70 organizaciones y munícipes de progreso, intenta preservar y defender: que las instituciones que le corresponde hagan planes estratégicos, gesten cuencas, agenden programas, proyectos, empresas incluyentes y acciones de victorias tempranas. http://hoy.com.do/todo-lo-alcanzado-con-la-planificacion-de-santiago/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario