viernes, 10 de febrero de 2017

@guillermocaram De que debe rendir cuenta el Presidente Medina?

De que debe rendir cuenta el Presidente Medina?

El discurso 27F debe responder mandatos constitucionales y sintonizar con aspiraciones ciudadanas
 PARTE I : corrupción, economía, orden internacional  y medio ambiente
La Rendición de cuentas del Presidente de la República está mandada en los artículos 114 y 128 de nuestra Constitución en lo que se ha conocido popularmente como “el discurso del 27” ante la Asamblea Nacional en la fecha de la Patria.
Tradicionalmente ha venido limitándose por los gobernantes de turno para pregonar logros y realizaciones sin ceñirse plenamente al mandato constitucional ni responder a lo que la ciudadana aspira y espera escuchar.
Por eso es necesario refrescar las disposiciones constitucionales que deben guiar el comportamiento de los actores participantes en esta magna ocasión: el Presidente de la Republica que quien rinde cuentas, los miembros de la Asamblea Nacional a la que se rinde y cuyos miembros se limitan a elogiar el discurso o a señalar que no satisfizo las expectativas, a gobernados y ciudadanos que quieren escuchar de sus gobernantes pronunciamientos sobre temas que le preocupan. Y especialmente medios de comunicación que tienen la obligación de informar para orientar, comparar para evaluar.
Esta ocasión reviste mas relevancia por ser la primera vez que el Presidente Medina no se presentará ante el Congreso con el viento a su favor en la opinión pública a juzgar por las recientes encuestas  publicadas, particularmente CID Latinoamericana que lo sitúa en el quinto lugar entre 8 presidentes por países encuestados y la reciente encuesta Gallup-Hoy que demuestra una precipitosa caída de su popularidad,  13% en  9 meses (65% en abril 2016 vs. 52% febrero 2017).
De conformidad con el Art. 114 de la Constitución la Rendición de Cuentas debe:
  • Referirse a “la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida en el año anterior,

  • Contener un “mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y 
  • Anunciar “las principales prioridades que el gobierno se propone ejecutar dentro de la Ley de Presupuesto General del Estado aprobada para el año en curso. 

Teniendo en cuenta que los gobernantes se deben a los gobernados cuyas aspiraciones se reflejan en encuestas, y que sus actuaciones deben regirse fundamentalmente a las disposiciones constitucionales, los temas de interés naciones mas relevantes que deben ser objeto de rendición de cuentas por parte del Presidente de la República son:
  1. Proscripción de la corrupción, establecida en el art. 146 de la constitución que reza textualmente así:
    Articulo 146.- “Se condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado. En consecuencia:  


  • Será sancionada….toda persona que sustraiga fondos públicos o que prevaliéndose de sus posiciones dentro de los órganos y organismos del Estado…obtenga para sí o para terceros provecho económico; 

    2) De igual forma será sancionada la persona que proporcione ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados; 
    Ante estas disposiciones y al tenor del sentimiento ciudadano expresado en la encuesta Gallup mediante el 92% de apoyo a la marcha contra la impunidad y la corrupción convocada para el pasado 22 de enero acicateada por el soborno de la ODEBRECHT, entendemos de rigor que el Presidente Medina rinda cuenta sobre:

  1. Que ha hecho su gobierno y que mensaje puede dar el mandatario después que ODEBRECHT admitió que sobornó al pagar?:
    1. Porque no ha rescindido sus contratos como manda ley 340-06.?
    2. Como y cuando va a determinar si ante el soborno admitido se incurrieron en  sobrecostos o adelantos potencialmente exigibles con actualización en función del IPC como manda esta misma ley?
    3. Que sanciones piensa aplicar a los funcionarios que participaron en la concertación de estos contratos como manda ley 41-08?
    4. Cuando se van a someter a la justicia sobornantes y sobornados para dar cumplimiento de la ley 448-06?
    5. Que se está haciendo para determinar si hubo financiamiento electoral asociado a éstos sobornos en violación art.47 ley 275-97?
  2. En que medida las disposiciones tomadas en los  terrenos de los Tres Brazos fueron concebidas para lanzar una cortina de humo para desviante de la atención de ODEBRECHT o buscar chivos expiatorios mas débiles? Si otros casos de corrupción van a ser encarados tan selectivamente, en esta misma tónica?

  • Si va a obtemperar o no al pedido de la sociedad de designar fiscales especiales y acompañamiento de la CNCUU?
  • Crecimiento Sostenible. (arts. 217 y 218 de la Constitución)

    Artículo 217.-  El régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano. Se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad…en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad. 

    Artículo 218.- “El Estado procurará…un crecimiento equilibrado y sostenido de la economía, con estabilidad de precios, tendente al pleno empleo y al incremento del bienestar social, mediante utilización racional de los recursos disponibles…


Al respecto, y teniendo en cuenta el consejo recientemente dado por el experto mexicano Raul Feliz traído por BanReservas – “Lo importante con el crecimiento no es que sea alto, sino que dure, que sea sostenible” – sería conveniente que el Presidente rinda cuentas si el crecimiento económico impreso ha logrado los imperativos constitucionales y explicara en su mensaje como piensa lograrlo de ahora en adelante en función de las recomendaciones que dicho experto formulara. A saber:
  1. Modificando régimen fiscal
  2. Rebajando impuestos y Aumentando recaudaciones
  3. Disminuyendo necesidad de endeudamiento

  • Preparación para contingencias internacionales

    El orden internacional está estremeciéndose. Citemos dos casos emblemáticos: La Unión Europea resiste amenazas de subsistir como bloque siendo el Brexit el ejemplo mas significativo y en EEUU, el advenimiento del Presidente Trump ha generado   iconoclastias que pueden afectar el comercio y el flujo de recursos internacionales hacia Dominicana. Al respecto, el gobierno debe rendir cuenta sobre:
    1. Que se está haciendo ante el BREXIT – UUEE?
    2. …Y ante la previsible revisión DR CAFTA
    3. Que Previsiones está tomando ante posibles disminución de financiamiento en bonos de recursos que pudieran ser dirigidos a más inversiones en USA ( Lo que el experto mexicano califica como que estaremos siendo competidores financieros de EEUU)
    4. Que Previsiones está tomando el gobierno  si BM Y BID dejan de financiarlo mediante apoyo presupuestario y subsidios sociales
    5. Cuales efectos puede tener en nuestra economía las políticas migratorias que se están propiciando en Norteamérica.

  1. Protección del medio ambiente: el art.67 de la constitución reza textualmente aaí:

    Artículo 67.- Protección del medio ambiente. Constituyen deberes del Estado prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones precisando que “toda persona tiene derecho… al uso…de los recursos naturales”.
Pero al mismo tiempo el citado  Art. 217 considera  que la explotación económica debe fundamentarse en “la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental” .
El Presidente Medina debe pues rendir cuenta en que medida su gobierno está armonizando adecuadamente estos preceptos constitucionales o si por el contrario seguirá actuando con ambivalencias, mareando los protagonistas ambientales: anunciando medidas que no se cumplen en plazos que el propio gobierno irrespeta en merma de su autoridad.
  1. Como es posible que el gobierno no sepa ni logre armonizar el aprovechamiento de los recursos con preservación ambiental como por ejemplo en Valle Nuevo, Rio Ozama,
  2. Hasta cuando va seguirse combatiendo mediáticamente la degradación ambiental?
  3. Hasta cuando seguirá Anunciando medidas dizque “drásticas” prohibitorias en plazos que no se cumplen, después de ser, y para seguir siendo, permisivo
  4. Como es posible que siga practicando la dicotomía propia de la ignorancia y el mediatismo, de permitir o prohibir, en lugar de procurar un aprovechamiento responsable ambientalmente de nuestros recursos naturales.
EL PRESIDENTE MEDINA DEBE RENDIR CUANTAS DE SU GESTION Y PRESENTAR LOS MENSAJES Y PRIORIDADES QUE LA NACION QUIERE ESCUCHAR SOBRE ESTOS Y OTROS TEMAS QUE ABORDAREMOS EN UNA SEGUNDA PARTE DE ESTE DECLARACION.
http://gcaram.com/de-que-debe-rendir-cuenta-el-presidente-medina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario