viernes, 10 de febrero de 2017

Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo

Juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para Toledo

Maigstrado decidió también ordenar la captura a nivel nacional e internacional del ex presidente

Juez Ordenó 18 Meses De Prisión Preventiva Para Toledo
h
El Ministerio Público ha pedido 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo. (Foto: Archivo El Comercio - Video: Agencia EFE)
Alejandro Toledo se convirtió en el segundo ex presidente peruano en ser enviado a la cárcel en los últimos diez años. El juez Richard Concepción, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, decidió anoche ordenar 18 meses de prisión preventiva para el ex presidente Alejandro Toledo, en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. Además, dictó una medida de captura a nivel nacional e internacional.
  1. Juez Richard Concepción resolvió ordena prisión preventiva para Alejandro Toledo. También dispone alerta roja a Interpol.
  2. Heriberto Benítez: considero que decisión viola derechos fundamentales de Alejandro Toledo y apelaré
  3. Juez Concepción también dispone orden de captura a nivel nacional e internacional para Alejandro Toledo.
  4. Juez Richard Concepción ordena prisión preventiva por 18 meses para el ex presidente Alejandro Toledo por sobornos de Odebrecht.
  5. Juez: Detención domiciliaria no garantiza sujeción al proceso porque sabemos que mucha gente así sale a la calle sin policía
  6. Juez Concepción desestima pedido de abogado de dar detención domiciliaria a Toledo
  7. Juez Concepción: Medidas menos gravosas que prisión preventiva no garantizarían aseguramiento de Toledo para el proceso.
  8. Juez Concepción: mandato de prisión preventiva es medida idónea para Toledo para garantizar su presencia en el proceso.
  9. Juez: Al decir que entraron a su casa "como delincuentes" pesa en proceso.Está desafiando a autoridades, faltando el respeto a fiscalía y PJ
  10. Juez: Cuando Toledo dice que solo se someterá a "una justicia justa", evidencia que busca eludir a la justicia.
  11. Juez: Le recuerdo que él fue una de las personas que posibilitó el regreso a la democracia y estamos ante poderes democráticos.
  12. Juez Concepción: Cargos contra Toledo son graves. Siendo presidente de la República habría hecho pacto ilícito para vender Interoceánica
  13. Juez: arraigo de Toledo que se ha invocado no es de calidad. Alguien fuera del país sin trabajo acreditado no garantiza sujeción al proceso
  14. Juez Concepción desestima prescripción de delito, otro argumento de la defensa de Toledo.
  15. Juez Concepción aclara que imputaciones del Caso Ecoteva son distintos a Caso Odebrecht. Esa era la estrategia de defensa de Toledo.
  16. El juez Concepción también ha identificado el delito de tráfico de influencias imputado por fiscal a Toledo. Casi todo está dicho.
  17. Juez sobre delito de lavado de activos imputado a Toledo: Este despacho lo identifica de manera concreta y visible.
  18. Juez: hay alto grado de probabilidad de que Toledo haya celebrado pacto ilícito y haya recibido por ello pagos de Odebrecht
  19. Juez Concepción: Avi Dan On, Toledo y Barata salieron y regresaron en las mismas fechas a Brasil. Eso no es coincidencia.
  20. Juez Concepción: Toledo en Cuarto Poder pedía detalles de cuándo y dónde le pagaron. Pues bien, Barata ha dado todos los detalles.
La fiscalía pidió esa medida contra Toledo por la investigación que le sigue por los US$20 millones en sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht por la licitación de la carretera Interoceánica Sur. Por este caso se le imputan los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.
Desde las 10 a.m. y hasta aproximadamente la 1 p.m., el juez escuchó los alegatos del juez anticorrupción Hamilton Castro y del abogado del ex presidente, Heriberto Benítez, para luego hacer una pausa en la jornada. Esta se reanudó luego de las 6 p.m. para dar a conocer la resolución.
Para el juez, sí existe un alto grado de probabilidad de que Alejandro Toledo haya sostenido un pacto ilícito con Odebrecht para que esta empresa gane la licitación de la carretera Interoceánica Sur, y que por ello habría recibido pagos.
Asimismo, el magistrado sostuvo que sí existe peligro de que Toledo no se acoja al proceso, por la conducta mostrada. “El despacho ha identificado criterios de peligro de fuga”, dijo.
En ese sentido, justificó su decisión al señalar que medidas menos gravosas, como la comparecencia simple, no garantizan que el investigado se someta al proceso.
También descartó dictar detención domiciliaria, como pidió la defensa de Toledo, por el solo hecho de que él tenga 65 años. "Este despacho considera que la detención domiciliaria tampoco garantiza su sujeción al proceso", insistió.
El líder de Perú Posible se valió de su calidad de presidente para cometer el acto de corrupción para "enriquecerse ilícitamente”, manifestó también.
El Ministerio Público se expresó conforme con la medida, mientras que Heriberto Benítez, abogado de Toledo, interpuso recurso de apelación.
MÁS EN POLÍTICA:

http://linkis.com/elcomercio.pe/movil/irzaw

No hay comentarios.:

Publicar un comentario