viernes, 10 de febrero de 2017

Trump promete respetar política de “una sola China”

Trump promete respetar política de “una sola China”

En el marco de una conversación telefónica sostenida este jueves (9.2.2017), el presidente de EE. UU., Donald Trump, se comprometió con el “hombre fuerte” de Pekín, Xi Jinping, a mantener la política de “una sola China”.
Bildkombo Xi Jinping und Donald Trump (Reuters/T. Melville/M. Segar)
La temprana controversia entre el presidente de China, Xi Jinping, y Donald Trump comenzó cuando el empresario estadounidense habló con la mandataria de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones. Ese fue el contacto de más alto nivel entre Washington y Taipei en casi cuarenta años. A eso se sumó una provocadora declaración de Trump: "No sé por qué tenemos que estar ligados por una política de ‘una sola China', a no ser que lleguemos a un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluido el comercio”. El sucesor de Barack Obama aseguró que no permitiría que el gigante asiático le "dictara” lo que debía hacer.
 
Ver el video01:50

Cautela en Japón ante Trump

Ese impasse parece haber quedado atrás este jueves (9.2.2017), cuando el nuevo ocupante de la Casa Blanca y su homólogo de Pelín hablaron por teléfono. En el marco de una tertulia "larga” y "extremadamente cordial”, y a petición del presidente Xi, Trump se comprometió a mantener la política de "una sola China” que adoptó el exmandatario Jimmy Carter en 1979 tras romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán. Sepultada quedó la amenaza hecha por Trump de reconocer a Taipei tan pronto llegara a Washington. Está por verse si Trump dejará de lado también su agresiva retórica de hombre de negocios.
Durante su campaña y también como presidente, Trump ha culpado a China del déficit comercial de Estados Unidos y de la pérdida de puestos de trabajo debido a las deslocalizaciones, una tendencia que ha prometido invertir con mano dura frente al país asiático. Pekín advirtió entonces que sin el principio de "una sola China” se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales. De hecho, varios medios estadounidenses señalaron que Xi se negaba a conversar con Trump hasta que éste adoptara el compromiso que finalmente ha tomado.
ERC ( EFE / Reuters )

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario