viernes, 10 de febrero de 2017

Acuerdo inaceptable - Por: Orlando Jorge Mera

Publicado el: 9 febrero, 2017 
Por: Orlando Jorge Mera orlandojorgemera@yahoo.com e-mail: redaccion[@]elnacional.com.do

Acuerdo inaceptable



El acuerdo anunciado por la Procuraduría General de la República con la empresa Odebrecht es un golpe a la lucha contra la corrupción y al cese de la impunidad. Envía una señal equivocada que contrasta con las acciones concretas que han adoptado otras naciones igualmente afectadas por los sobornos confesados por ejecutivos de esta empresa en Brasil.
Mientras otros fiscales, como los de Perú, Colombia, Panamá y Guatemala, han profundizado las investigaciones y han presentado acusaciones formales contra funcionarios y hasta expresidentes, en República Dominicana, lo que se intenta es exonerar de responsabilidad penal a la empresa Odebrecht Dominicana y a sus representantes, quienes han confesado haber otorgado más de 92 millones de dólares a funcionarios, pasados y presentes, para recibir contratos de obras públicas.
El acuerdo, divulgado de manera parcial por notas de prensa, señala como un gran logro el que Odebrecht devolverá al Estado Dominicano la suma de 184 millones de dólares, que corresponde al duplo del soborno confesado, en un período de 8 años, pero al mismo tiempo el gobierno se obliga a exonerar de responsabilidad penal a quien ha confesado haber sobornado a funcionarios dominicanos, y más grave aún, le permite continuar desarrollando sus actividades comerciales.
Todo lo cual es inaceptable.
Ningún juez puede homologar o aprobar este acuerdo. Si bien es cierto que las transacciones son parte de los instrumentos legales que existen para poner término a la persecución penal, pero lo cierto es que, en este caso, las investigaciones no han concluido, y resulta totalmente improcedente, que no habiendo ni siquiera presentado un sometimiento formal a la justicia, ya se pretenda exonerar de responsabilidad penal a Odebrecht.
Frente a todo esto, el PRM ha dado un paso trascendental. Así como algunos de sus actuales miembros fuimos los que denunciamos el caso de la SunLand, también, se presentará querella formal contra Odebrecht Dominicana y sus representantes, para que sobornantes y sobornados sean investigados y sancionados por la justicia dominicana.
Estamos ante un punto de inflexión en la lucha contra la corrupción. Hay que extirpar el cáncer de la corrupción que ha hecho metástasis en el gobierno. Odebrecht intentó y logró cooptar la democracia. Es hora de recuperarla y regenerarla, y para ello, la justicia independiente debe aplicar la ley y sancionar a corruptores y corruptos, sin distinción. http://elnacional.com.do/acuerdo-inaceptable/
Acuerdo @ProcuraduriaRD y #Odebrecht es inaceptable. Mi artículo en @ElNacional_RD > https://t.co/lZK95vH0iE pic.twitter.com/Q74o0eqAwj

No hay comentarios.:

Publicar un comentario