viernes, 10 de febrero de 2017

Trump creó "una época de incertezas"

POLÍTICA

Trump creó "una época de incertezas"

El director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI), Dan Smith, analizó en diálogo con DW el contexto geopolítico en el que se realiza la Conferencia de Seguridad de Múnich.
USA America seen from abroad (Getty Images/AFP/M. Ngan)
DW:  ”Postverdad, Postoccidental y Postorden”, ya desde el título del documento sobre la Conferencia de Seguridad en Múnich se pinta un panorama sombrío. "El contexto internacional de seguridad es posiblemente más volátil que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial", escribió a su vez Wolfgang Ischinger, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich (CSM). ¿Cuál es su opinión sobre sobre las declaraciones y el título del informe?
Dan Smith: La afirmación de Wolfgang Ischinger es un tanto audaz. Si miramos a finales de la década de 1940 en particular, encontramos la crisis de Berlín, el tiempo del Plan Marshall para la reconstrucción de la posguerra, hambrunas y dificultades. También se podría decir que fueron tiempos volátiles.
Por lo tanto, creo que Ischinger en definitiva lo que está haciendo es una comparación entre aquel período y este. Y esto es lo que considero que es interesante. ¿Estamos ante un "post-orden"? ¿O es un proceso de transición a un nuevo orden? Creo que esa, de alguna manera, es la pregunta clave sobre nuestro tiempo actual.
¿Espera que la CSM ayude a encontrar algunas respuestas, dado que un gran número de actores clave estarán presentes?
Sería lindo pensar que sí. Pero vivimos una época de incertezas. Creo que con la administración de Trump tan nueva y con China todavía analizando cuál será su reacción ante lo que Estados Unidos haga, va a pasar tiempo hasta que el nuevo orden internacional -si es que nos estamos moviendo hacia uno- empiece a tomar forma real. Pero estoy seguro de que saldremos con casi tantos interrogantes como cuando entramos.
¿Qué tipo de debate espera especialmente?
Dan Smith Director SIPRI (DW/T. Meheretu)
Dan Smith, director del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz
¿Será que las grandes potencias -Estados Unidos, Rusia, China y otros poderes emergentes en el mundo- defenderán el Estado de derecho y las instituciones internacionales fuertes? ¿O defenderán sus intereses por encima de los demás y de todo? Me parece que es un debate extremadamente importante. Las grandes potencias obviamente siempre quieren que el sistema los favorezca y sacar ventaja para sus propios intereses, pero en el último tiempo ha habido un vuelco en el sistema mundial, como durante la Guerra Fría. ¿Ahora será igual? ¿O diferente? Ese es el megatópico sobre el que buscaré respuestas.
El otro aspecto -y eso es lo que realmente aprecio de la CSM- es la oportunidad de intercambios abiertos. Según la mayoría de los expertos, observadores y políticos, el mundo se siente muy inseguro. El intercambio abierto y honesto sobre estos dilemas, riesgos y problemas es algo de lo que no podemos más que beneficiarnos.

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario