domingo, 4 de enero de 2015

VOSES reporta 172 personas murieron de forma violenta en Santiago durante el 2014

2/1/2015
VOSES reporta 172 personas murieron de forma violenta en Santiago durante el 2014


 (+) Click para ampliar

 
SANTIAGO.- El Voluntariado para la Seguridad Ciudadana de Santiago (VOSES) reportó que un total de 172 personas murieron de forma violenta en esta provincia en los doce meses pasados.  
Resaltó que, las muertes por ajustes de cuentas, drogas y atracos, aumentaron de manera considerable, a pesar de que estadísticamente la cifra de víctimas es similar al 2013, período durante el cual fueron ultimados 174 ciudadanos en distintos hechos.
De acuerdo a VOSES, en el primer trimestre (enero-marzo) del año pasado, se percibe un aumento de las muertes violentas, al registrarse 47 víctimas. En el año 2013 se reportaron 36 víctimas. Indica que casi un tercio de la cantidad fueron femenicidios,  un total de 15 en los tres meses.    
La institución explica que el enfoque general de la tendencia por mes de las muertes violentas para los últimos seis años, ha sido estacionaria o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta, se han mantenido un reporte entre 10 y 20 muertes por mes a través de estos años desde el 2008.
 Indica que, de esos casos, en un 90% corresponden a hombres entre 18 y 38 años. El arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos, representando un 70% de los sucesos.
 COMUNIDAD DON PEDRO, LA MÁS PELIGROSA 
Advirtió que, la comunidad Don Pedro con once asesinatos, ubicada entre los municipios de Licey al Medio y Tamboril, ambos de la provincia de Santiago, figura entre las zonas con más homicidios, en varios casos agentes policiales ultimados por bandas de atracadores, empleados privados atracados y asesinados para despojarlos de dinero.
 También violentos se comportaron los municipios de Villa Bisonó, Tamboril y el serrano San José de las Matas. En donde se produjeron varios muertos por enfrentamientos entre grupos rivales que, se disputaron los puntos de drogas. 
 VOSES refiere que una de las muertes violentas afectó al camarógrafo del canal 25, Newton González, teniendo lugar a pocos metros de la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, de la avenida Bartolomé Colón.
 Por igual, el asesinato del abogado Amancio Herrera Turbí y la de la joven Anelka Miguelina Liranzo de 26 años de edad, hallada descuartizada hasta en sus partes íntimas y lanzada entre matorrales en la comunidad de Hacienda Estrella en la autopista Joaquín Balaguer, al Noroeste de Santiago.

Autor: HILARIÓN ISALGUÉZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario