domingo, 4 de enero de 2015

Clientes se muestran indignados por el alza del ITBIS en productos

ECONOMÍA|03 ENE 2015, 12:00 AM|1|POR AMÍLCAR NIVAR
Comerciantes creen de debe dejar sin efecto alza de impuesto
Desde el pasado 1 de enero está vigente el ITBIS de 13%.
SANTO DOMINGO. Varios clientes que se encontraban ayer de compras en distintos supermercados de la capital mostraron su disgusto porque el gobierno decidió aplicar el alza escalonada del ITBIS (Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) de 11% a 13% para productos tales como el café, chocolate, yogurt, aceite y la mantequilla, tal como quedó contenido en la reforma tributaria del año 2012.
Aunque los clientes abordados por Diario Libre, durante un recorrido por distintos supermercados de la capital, se mostraron indignados por la aplicación del ITBIS, la mayoría de ellos ignoraba si los productos a los que se les aplicaría el tributo habían aumentado sus precios.
Mientras, los supermercados mantenían en sus góndolas precios para estos productos con fechas de haber sido colocados desde octubre, noviembre y diciembre, lo que concuerda con la versión de algunos consumidores de que ya esos precios fueron aumentados antes de enero.
“Acabo de comprar café, aceite, azúcar y el yogurt, pero yo no me fijé si subieron de precios”, expresó una señora que no se quiso identificar. Y así como ella, que tenía un carrito del supermercado casi lleno de distinto productos, varios de los consultados ayer expresaron que no se habían percatado sobre alza en los precios de los nuevos artículos gravados en 2012.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre la decisión del gobierno de mantener el ITBIS en 18% a nivel general, que no fue rebajado a un 16% por no cumplirse la meta fiscal del Estado, algunos calificaron de abuso lo que está ocurriendo en el país por esta medida.
“Yo estuve treinta y cinco años en Educación, ahora estoy en trámites de pensión y el sueldo mío es de ocho mil pesos (RD$8,000), pero eso no es dinero. Eso es un abuso lo que están haciendo con uno. Yo tengo dos trabajo para poder sobrevivir, o sea, eso de subir el café, el azúcar, el aceite, que aunque uno no quiera tiene que consumirlo, eso es un abuso”, expresó Juan Peña.
Peña, quien se encontraba ayer de compra en un supermercado, dijo que el gobierno lo que tiene que hacer es aumentar los sueldos y llevar inspectores en los distintos comercios para que no haya especulación.
“Estamos en un país al revés, aquí si bajan los combustibles suben los precios, es verdad que este país vale lo que pesa”, dijo una señora indignada por el hecho de que los precios de los combustibles llevan alrededor de seis meses bajando de precio y esas disminuciones no se han reflejado en el costo de los productos básicos.
Dejar sin efecto
En ese sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Comercio y Pymes (Confecomercio), Gilberto Luna, llamó Gobierno a dejar sin efecto el aumento del ITBIS y, sobre todo, a convencer a los sectores productivos para que apliquen las rebajas que han tenido los combustibles a los precios de los distintos productos y servicios que se comercializan en la República Dominicana.
Consideró como “un bulto” que varios de los principales supermercados del país decidieran asumir el incremento del ITBIS durante todo el mes de enero, porque el problema no es un mes.
Los que asumen
Entre los supermercados que asumirán el incremento del ITBIS se destacan los pertenecientes al Grupo CCN, tales como el Nacional, el Jumbo y el Jumbo Express y los que integran el Grupo Ramos, como La Sirena, Súper Pola y Aprezio.
http://www.diariolibre.com/economia/2015/01/03/i951351_clientes-muestran-indignados-por-alza-del-itbis-productos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario