domingo, 4 de enero de 2015

Rescate reformista con o sin PRSC - Por GUILLERMO CARAM

Por 
guillermocaram[@]claro.net.do
Guillermo Caram
Guillermo Caram.
Es alentador que la presidencia del PRSC durante casi un año cerrar 2014 postulando el rescate del reformismo (Hoy 31/12). Tarde o temprano este rescate tendrá que llegar por resultar imprescindible para nuestra estabilidad y desarrollo la impronta reformista caracterizada por austeridad, disciplina fiscal, ahorro interno, prioridad y calidad del gasto, comedimiento de endeudamiento, infraestructura e incentivos a productores, combate de pobreza vía puestos de trabajo, preservación ambiental, etc. El dilema del PRSC es si liderará ese rescate o si se lo dejará arrebatar por alguna iniciativa política, habida cuenta que transcurrido casi un año la actual dirección el partido no logra concitar confianza y credibilidad necesarios para congregar y entusiasmar ciudadanos hasta traducirse en preferencias.
Rumor público y encuestas así lo evidencian. Muestra de ello es el comentario en este periódico de la “cápsula” del pasado 29/12 sentenciando que el PRSC “no levanta vuelo”. Todas las encuestas lo sitúan por debajo del 5% requerido para calificarlo como mayoritario, no obstante haber sobrepasado esta barrera días después de haber sido electas las presentes autoridades y, conforme sus propias palabras, “sin hacer nada”. Al encuestarse los presidenciables se ignoran reformistas o se relegan por debajo de candidaturas emergentes.
Con el agravante que en lugar de estas evidencias inducir rectificaciones, los principales gerentes y profesionales de conducir PRSC, a pesar de fama como tales, apuestan a la negación, rechazándolas; no obstante constituir instrumento por excelencia en la gerencia política contemporánea.
Sus principales organismos han dejado de convocarse para no encarar la realidad de un accionar caracterizado por lo necesario pero insuficiente. Planes y propósitos han dejado de implementarse.
No bastan declaraciones mediáticas sobre recorridos cuasi-turísticos, reconociendo nuestros atributos. Demostrar descubrimiento ahora de realidades resulta impropio de un partido de medio siglo y 22 años de gobierno. Apoyarse en redes sociales es ignorar el comportamiento dominicano. Por ejs: pocos vehículos obtemperaron la profusa convocatoria por redes al encendido de luces contra corrupción en su día y la movilización contra Leonel Fernández solo congregó una “multitud” de decenas).
Para el rescate del reformismo por el PRSC, éste tiene que hacer más de lo necesario que está haciendo hasta ahora y llegar a lo suficiente; consistente en abrazar la impronta reformista precisada al encabezar este artículo, postulándola desde la oposición y testimoniándola aquellos titulares que ocupan posiciones gubernamentales.
Una postulación enérgica, vigorosa y sistemática, habida cuenta el cuadro crítico que han caracterizado gestiones post-reformistas – gastos excesivos y dispendiosos, déficits fiscales, endeudamientos, especulación económica, etc.- haciendo previsible ajustes y detonaciones dolorosos; solo evitables con la impronta reformista que tendrá que implementarse indefectiblemente, con o sin el PRSC.
http://hoy.com.do/rescate-reformista-con-o-sin-prsc/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario