jueves, 1 de enero de 2015

El papa pide luchar contra "las formas modernas de esclavitud"

INTERNACIONAL
 El papa menciona como causas de la "esclavitud moderna" la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o "con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo"
EFE  1 de Enero del 2015
El papa Francisco.
 Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió este jueves "luchar contra las formas modernas de esclavitud" durante la homilía que pronunció en la misa que celebró en el Vaticano durante la Jornada Mundial de la Paz.
"Todos estamos llamados a ser libres, todos a ser hijos y, cada uno de acuerdo con su responsabilidad, a luchar contra las formas modernas de esclavitud", dijo el pontífice argentino en la Basílica de San Pedro.
El papa Bergoglio consideró, en su discurso con motivo de la celebración de la cuadragésimo octava edición de la Jornada Mundial de la Paz, que las "escasas" oportunidades de trabajo contribuyen a la aparición de formas de esclavitud moderna.
Este mensaje fue adelantado ya el pasado 12 de diciembre por el Vaticano y en él el papa dice que las empresas deben ofrecer a sus empleados "condiciones de trabajo dignas y salarios adecuados" y critica como forma de opresión moderna "la corrupción de quienes están dispuestos a hacer cualquier cosa para enriquecerse".
El papa menciona como causas de la "esclavitud moderna" la pobreza, el subdesarrollo y la exclusión, combinadas con la falta de acceso a la educación o "con una realidad caracterizada por las escasas, por no decir inexistentes, oportunidades de trabajo".
El papa denuncia en su mensaje que la corrupción "sucede cuando en el centro de un sistema económico está el dios dinero y no el hombre, la persona".
Como formas de esclavitud moderna señala a la prostitución o el tráfico de órganos y destaca que "el derecho de toda persona a no ser sometida a esclavitud ni a servidumbre" debe ser "reconocido en el derecho internacional como norma inderogable".
El papa Francisco se refiere en su mensaje a los "muchos emigrantes que, en su dramático viaje, sufren el hambre, se ven privados de la libertad, despojados de sus bienes o de los que se abusa física y sexualmente".
Inmigrantes que "después de un viaje durísimo y con miedo e inseguridad, son detenidos en condiciones a veces inhumanas" y se "ven obligados a la clandestinidad por diferentes motivos sociales, políticos y económicos" o, "con el fin de permanecer dentro de la ley, aceptan vivir y trabajar en condiciones inadmisibles".
Por último, Bergoglio se refiere a "los conflictos armados, la violencia, el crimen y el terrorismo" para decir que son "otras causas de la esclavitud".
E insiste en que "muchas personas son secuestradas para ser vendidas o reclutadas como combatientes o explotadas sexualmente, mientras que otras se ven obligadas a emigrar, dejando todo lo que poseen". http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145212
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
MÁS NOTICIAS EN guasabaraEditor

Política económica y social en 2014 _ Por Pavel Isa Contreras

OpiniónPolítica económica y social en 2014 31/12/2014 12:00 AM - Pavel Isa Contreras RSS Por Pavel Isa Contreras Desde la estrecha perspectiva de la macroeconomía, este año que finaliza parecería de ensueño. La actividad económica se ha expandido de forma notable, lo cual no sólo se advierte por las cifras oficiales del PIB cuyo crecimiento se pronostica en cerca de 7%, sino también por otros indicadores relacionados como las recaudaciones impositivas y el crédito al sector privado. Todas las actividades económicas habrán terminado con un nivel de producción total mayor que en 2013. ... más »

Empieza año de retos para partidos políticos dominicanos

POLITICA Santo Domingo, 1 ene (PL) El año que hoy comienza promete ser de mucha actividad para los partidos políticos dominicanos, que se preparan para las elecciones generales de 2016. Las organizaciones políticas tendrán que elegir a cuatro mil 213 candidatos a puestos electivos, según establece el texto de la Constitución a través de la Ley electoral 275/97. De lo que ocurra en lo interno, de la selección del candidato apropiado y de los fondos movidos en las campañas dependerá en gran parte quiénes serán los próximos inquilinos del Palacio de Nacional, del Congreso y los Ayuntami... más »

Arranca ceremonia de investidura de reelecta presidenta brasileña

[image: Imagen activa]Brasilia, 1 ene (PL) La ceremonia de investidura presidencial en Brasil comenzó hoy tras la llegada de la reelecta mandataria del país, Dilma Rousseff, a la Catedral Metropolitana, donde abordó un auto abierto para trasladarse al Congreso Nacional. Custodiada por efectivos de seguridad y de la Guardia de Dragones de la Independencia, Rousseff saludó durante el trayecto a las personas concentradas a todo lo largo de la Explanada de los Ministerios hasta su arribo a la sede del Legislativo, donde se efectuará el acto de asunción presidencial. La primera mujer en... más »

Luis Abinader invita a renovar esfuerzo por una democracia eficaz y equitativa

*Agenda del 2015 debe priorizar grandes temas* Luis Abinader invita a renovar esfuerzo por una democracia eficaz y equitativa 1 DE ENERO DE 20154 SANTO DOMINGO.- El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, expresó su esperanza de que en el año 2015 la sociedad dominicana renueve su voluntad de alcanzar una democracia eficaz y equitativa, donde las instituciones del Estado estén realmente al servicio del interés público, y que el desarrollo económico sirva para disminuir las desigualdades sociales. En un mensaje con motivo del nuevo año, el... más »

Proselitismo de Hipólito Mejía lo lleva el sábado al Sur y el domingo al Este del país

Hipólito Mejía estará este sábado en Azua y Barahona y el domingo en Higuey y La Romana en el reinicio de sus actividades Andrés Matos. SANTO DOMINGO (Ene 1, 2015):-El presidente Hipólito Mejía sostendrá encuentros los días sábado y domingo con sus seguidores de las provincias Azua, Barahona, Higuey y La Romana, reiniciando así sus actividades proselitistas con miras a obtener la candidatura presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y la Convergencia por un Mejor País, para las elecciones de mayo del 2016. Mejía estará en Azua, el sábado desde las 10:00 de la ma... más »

Los bueyes detrás de la carreta _ Por Ramón Alburquerque

Por Ramón Alburquerque. 31 de diciembre de 2014 - Lo más inexplicable, es que el PRM no tiene local nacional que le acoja y sirva como uno de símbolos, no obstante, las tendencias o precandidaturas tienen varios en pleno funcionamiento. [image: ralburquerque]Ramón Alburquerque Autor / acento.com.do La válida, necesaria y gran esperanza que constituye el PRM para el pueblo dominicano está peligrando. Los culpables serán los llamados notables que dijeron encabezar la formación de un nuevo partido, pero de antemano, lanzaron sus precandidaturas, sin esperar que la nueva criatura alcanza... más »

No hay comentarios.:

Publicar un comentario