jueves, 1 de enero de 2015

UE comienza 2015 con inquietud por Grecia y la misión de activar inversiones

ECONOMÍA
1 de Enero del 2015


La Unión Europea (UE).
EFE
Bruselas.- La Unión Europea (UE) y especialmente la eurozona entran en 2015 de nuevo con preocupación sobre el futuro político y económico de Grecia y con la misión de poner a andar el ambicioso plan de inversiones de 315.000 millones de euros con el que espera animar la renqueante economía europea.
Además del plan de inversiones, la UE se prepara en 2015 para un paquete ambicioso para un mercado digital único y una Unión Energética, así como una nueva política sobre inmigración y un "entorno justo" en materia tributaria para evitar evasiones fiscales, recordó a Efe la portavoz comunitaria Natasha Bertaud.
La UE acabó 2014 con el apoyo de los líderes al "plan Juncker", con el que pretenden movilizar financiación para proyectos de infraestructuras de transporte, banda ancha y energía o de investigación, e impulsar así el PIB comunitario en hasta 410.000 millones y crear hasta 1,3 millones de empleos hasta 2017.
El plan debe estar operativo a mediados de 2015, por lo que la CE propondrá este mes una base legal para la creación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas gestionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Éste comenzará ya este mes con ciertas actividades a través de sus propios fondos, de manera que el plan "ya comienza a funcionar efectivamente en enero, porque no tenemos tiempo que perder", dijo Bertaud.
Así, la UE cerró 2014 con propuestas y buenas intenciones para reactivar las inversiones y reforzar la confianza en la eurozona.
Pero es precisamente la confianza en la eurozona la que se ve de nuevo amenazada por uno de sus miembros, al que llevan ayudando años para que salga de un rescate que les ha costado unos 172.600 millones de euros.
La incertidumbre en torno a elecciones anticipadas convocadas en Grecia para el 25 de enero ha provocado que la troika, formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la CE y el Banco Central Europeo (BCE), suspendiera los próximos desembolsos de ayuda y las negociaciones con Atenas hasta que haya un nuevo Gobierno.
En la memoria de todos los países sigue presente el "flirteo" de Grecia con la salida del euro en 2011 con el anuncio de un referéndum sobre el plan de rescate del que después desistió y dos elecciones tensas en 2012.
Entonces exigieron a los líderes de los partidos políticos de Grecia que se comprometieran por escrito con más reformas y ajustes antes de desembolsar un sexto tramo y de aprobar el segundo rescate al país.
Ahora, la posibilidad de que el partido izquierdista Syriza liderado por Alexis Tsipras salga vencedor en las elecciones, vuelve a situar a la eurozona y a Grecia en un escenario similar, en el que se escucha de nuevo la palabra "Grexit".
Tanto la CE, en boca de su comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, como el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, han advertido a Atenas de que el futuro Gobierno debe cumplir los compromisos asumidos y que es para todos mejor que Grecia permanezca en la zona del euro, también para poder seguir beneficiándose de la solidaridad financiera de sus socios.
Syriza ha prometido que acabará con las políticas de austeridad y que aplicará una política de inversiones que sirva para crear empleo y para el crecimiento de la economía.
Los partidos de la coalición gubernamental saliente, la conservadora Nueva Democracia y el socialdemócrata Pasok, acusan a Syriza de políticas aventureras y prevén que si este partido gana las elecciones Grecia acabará saliendo del euro.
Miembros de las instituciones comunitarias recuerdan aún que en 2012 Tsipras abogó por abolir el memorando de entendimiento suscrito con la troika, renegociar el préstamo y decretar una moratoria del pago de la deuda y sus intereses.
La diferencia con hace dos años, cuando se encontraba en el peor momento de la crisis de deuda, la eurozona está ahora mejor preparada para reaccionar a cualquier foco de inestabilidad o eventual contagio, porque ha creado "cortafuegos" a través de fondos de rescate e implantado mecanismos para gestionar mejor quiebras bancarias, entre otras medidas.
Para el analista de Open Europe, Raoul Ruparel, la nueva crisis griega ha provocado "poco o ningún" efecto de contagio en otros países del euro, pero "como ha sido el caso a menudo, Grecia podría convertirse de nuevo en el escenario de prueba para la próxima ronda de políticas anticrisis de la eurozona".
El Eurogrupo se reunirá un día después de las elecciones griegas. Antes de irse al receso de Navidad prolongó hasta finales de febrero el segundo rescate al país.
Eso deja poco margen al Gobierno que se forme en Grecia a negociar con la troika la última revisión que está aún pendiente de finalización y un nuevo crédito con condiciones reforzadas por parte de la eurozona. http://z101digital.com/app/article.aspx?id=145216

No hay comentarios.:

Publicar un comentario