miércoles, 31 de diciembre de 2014

La bloguera cubana Yoani Sánchez dice que su marido y otro disidente están detenidos


MÁS DESTACADO EN TECNOLOGÍA

LA HABANA (Reuters) - La prominente disidente cubana Yoani Sánchez dijo que la policía de su país arrestó el martes a su marido y a otro adversario al Gobierno, en lo que sería la detención de opositores de más alto perfil desde que Estados Unidos y Cuba acordaron la normalización de las relaciones diplomáticas.
Un funcionario del Gobierno no pudo confirmar de inmediato la información.
Las detenciones se produjeron horas antes de la presentación de la artista cubana Tania Bruguera, quien planea abrir un micrófono a la población en la Plaza de la Revolución en La Habana el martes, poniendo a prueba la tolerancia del Gobierno cubano respecto a los opositores de la isla.
Las autoridades cubanas negaron a Bruguera el permiso para realizar su iniciativa, pero la artista se comprometió a continuar con su plan.
"#Cuba Se llevan a mi esposo @rescobarcasas (Reinaldo Escobar) y a @eliecer_cuba (Eliecer Ávila) en una patrulla policial esposados", dijo Sánchez en su cuenta de la red social Twitter.
Escobar es el marido de Sánchez y editor de la publicación digital 14ymedio.com. Ávila es líder del Movimiento Político disidente Somos Más.
Sánchez no estuvo disponible para ofrecer más detalles. La policía cubana a menudo detiene a opositores políticos durante unas horas o días y luego son liberados.
Otro opositor, el portavoz de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos, Elizardo Sánchez, dijo a Reuters que la bloguera le dijo por teléfono que está retenida por la policía en su casa en La Habana.
Cuba y Estados Unidos anunciaron el 17 de diciembre un histórico acuerdo que incluye la normalización de las relaciones diplomáticas tras más de medio siglo de hostilidades mutuas.
El acuerdo, alcanzado tras 18 meses de negociaciones secretas, también incluyó un intercambio de prisioneros en el que Estados Unidos liberó a tres agentes de inteligencia cubanos y Cuba envió a Estados Unidos al excontratista estadounidense Alan Gross y a un cubano que espió para Washington.
El acuerdo incluye la próxima liberación de 53 personas que Estados Unidos considera presos políticos.
Hasta el momento ninguno de los 53 ha sido identificado y los grupos disidentes sostienen que ninguno de sus activistas han sido liberados desde el anuncio 17 de diciembre.
https://es-us.noticias.yahoo.com/la-bloguera-cubana-yoani-s%C3%A1nchez-dice-que-su-075130509.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario