miércoles, 31 de diciembre de 2014

No podrá cumplir - Por Leandro Guzmán

Por Leandro Guzmán Andor314@yahoo.com - 30 de diciembre del 2014
Leandro Guzmán
El año termina y al pasar balance es muy temprano para hacer especulaciones sobre muchos temas, pero es bueno recordar que al Gobierno del Presidente Danilo Medina le quedan solo un año y ocho meses de gestión, a menos que decida reelegirse modificando la Constitución y que el pueblo vote a su favor.
Si uno pasa balance, debe concluir en que en lo que lleva de gestión el Presidente Medina ha tenido muchos logros, aunque son muchas las cosas que prometió y que no podrá cumplir.
Comenzaremos por lo primero. Uno de los grandes logros del Presidente Medina han sido sus esfuerzos por mejorar el sistema educativo dominicano: concedió el 4% del Presupuesto Nacional a la educación, que era un reclamo unánime de la sociedad dominicana. Y desde que inició su período presidencial, comenzó a cumplir su promesa de construir 10.000 aulas, que ya fueron inauguradas. Sin embargo, persiste la crítica de que es poco lo que se ha hecho para mejorar la calidad de la enseñanza, como sería una mayor preparación de los profesores.
Como logro también se deben citar el mantenimiento del equilibrio macroeconómico y lo que significó, para beneficio del país, que la empresa canadiense Barrick Gold pagara más impuestos de los mínimos que pagaba por la explotación de nuestra mina de oro.
Se añaden, finalmente, el traslado de los habitantes de la zona aledaña al lago Enriquillo, cuyas aguas desbordadas amenazaban con sepultarlos, y la construcción de viviendas decentes para los moradores de La Barquita de Santa Cruz, residentes en precarias casuchas a orillas del río Ozama.
Sin embargo, ese panorama contrasta con promesas pendientes del Presidente Medina, que no podrá cumplir en lo que resta de su período. Son ellas la Presa de Monte Grande, la Presa de Madrigal sobre el río Haina y la Carretera Cibao-Sur, paralizadas por falta de dinero.
Eso significa que los habitantes del suroeste por ahora se quedarán sin Monte Grande y la ciudad de Santo Domingo sin agua por la falta del acueducto que debería surgir de Madrigal, que necesariamente tendría que ser complementada con la sustitución de la red de distribución, que al ser tan obsoleta determina que se pierda casi el 50 por ciento del agua que entra a la ciudad, altamente contaminada.
Otros puntos vulnerables que tiene el Presidente son la seguridad ciudadana y a la precariedad de la Justicia y las altas cortes, que en sentido general y por más que quieran negarlo, están bajo la influencia del ex Presidente Leonel Fernández, quien aspira a volver a gobernar este país.
http://elnacional.com.do/no-podra-cumplir/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario