jueves, 1 de enero de 2015

Empieza año de retos para partidos políticos dominicanos

POLITICA
Santo Domingo, 1 ene (PL) El año que hoy comienza promete ser de mucha actividad para los partidos políticos dominicanos, que se preparan para las elecciones generales de 2016.
Las organizaciones políticas tendrán que elegir a cuatro mil 213 candidatos a puestos electivos, según establece el texto de la Constitución a través de la Ley electoral 275/97.
De lo que ocurra en lo interno, de la selección del candidato apropiado y de los fondos movidos en las campañas dependerá en gran parte quiénes serán los próximos inquilinos del Palacio de Nacional, del Congreso y los Ayuntamientos. Se espera que los partidos se lancen a elegir a sus candidatos presidenciales en el primer semestre y procedan a su proclamación oficial a más tardar en agosto, y que se definan también en el año los candidatos de las coaliciones.
Con independencia de que ya se hayan perfilado otros aspirantes, los expertos estiman que en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la atención está puesta en Danilo Medina y Leonel Fernández.
El protagonismo se debe a que ninguno de los actuales pre candidatos internos (Juan Temistocles Montás, Francisco Javier García, y Radhamés Segura) tienen suficiente fuerza para desplazarlos, valoran.
Las encuestas perfilan a Medina como la mejor apuesta por su ejecutoria a pesar del impedimento constitucional para la reelección, que puede ser enmendado por el parlamento, seguido del tres veces presidente Fernández.
La reelección de Medina es apoyada por amplios sectores pero su re postulación dependerá de Fernández que controla gran parte del Congreso y de la coalición gubernamental.
A la inversa, el retorno de Fernández al poder dependería del apoyo de Medina desde el Gobierno y no se excluye tampoco un acuerdo entre ambos para apoyar a una tercera figura que confirmaría al PLD como una "Fabrica de Presidentes".
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ya tiene a su líder Miguel Vargas Maldonado como candidato presidencial pero ha sido debilitado por el fraccionamiento.
Los analistas vaticinan que podrá tener el peor resultado electoral en toda su historia, pero consideran que pudiera ser influyente si ocurriera una hipotética segunda vuelta en la elección presidencial.
Del PRD se desgajaron en 2014 dos figuras: el expresidente Hipólito Mejía y Luis Abinader, que se refugiaron primero en la Alianza Social Dominicana y luego conformaron el nuevo Partido Revolucionario Moderno.
Esa fuerza pudiera parecer aún insuficiente pero juega un papel mayoritario en la llamada Convergencia para un Mejor País, formada por partidos emergentes, que unidos ya se hacen sentir.
Esa coalición opositora acaba de entrar en un proceso para escoger a su aspirante presidencial entre tres figuras: Mejía, Abinader y Fidel Santana, candidato del izquierdista Frente Amplio, un parto que se pronostica difícil.


jf/rr http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3410261&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario