miércoles, 31 de diciembre de 2014

Acuerdan prorrogar mandato de parlamentarios haitianos

Puerto Príncipe, 30 dic (PL) El mandatario haitiano, Michel Martelly, los presidentes de las dos cámaras del Parlamento y del Consejo Superior de la Judicatura rubricaron un acuerdo tripartito sobre la extensión de la legislatura, informó hoy la prensa local.
El texto fue firmado por Martelly, y los presidentes Dieuseul Simon Desras (Cámara), Stevenson Jacques Timoleón (Senado), Anel Alexis Joseph (Judicatura) y todos tomaron el tiempo para leer el documento, lo que garantizaría -según observadores- un buen futuro para este acuerdo.
En el documento de tres páginas, los representantes de los tres poderes del Estado acordaron en el párrafo cinco que los miembros del parlamento permanecerán en el cargo: los diputados hasta el 24 de abril y los senadores hasta el 9 de septiembre.
Añade esta cláusula del acuerdo que no es requisito que los parlamentarios voten las enmiendas a la ley electoral antes del 12 de enero de 2015 y si lo prefieren pueden dejar esa decisión a los que salgan en las próximas elecciones.
Asimismo, el Poder Ejecutivo se compromete a formar un consejo electoral inspirado en el espíritu del artículo 289 de la Constitución. Una vez configurada en enero la nueva estructura electoral tendrá 120 días para organizar los próximos comicios, indica.
Para lograr esto, el acuerdo también prevé la convocatoria de la Cámara Extraordinaria de Diputados para que ratifique la política general del Primer Ministro nominado Paul Evans y su gobierno y voten algunas leyes, como el fondo de educación; todo antes del 12 de enero.
En el séptimo párrafo del documento, los firmantes evocan la nulidad del acuerdo si no se respeta alguno de los artículos.
En tanto, Paul Evans, nominado por el presidente Martelly para el cargo de primer ministro, manifestó su intención de trabajar para encontrar solución a la crisis política pre-electoral que hoy vive Haití.
En su primera intervención pública, hizo hincapié en la necesidad de continuar los esfuerzos para encontrar un consenso entre los actores políticos y dijo confiar en la posibilidad de alcanzarlo y demostrar que los haitianos son capaces de marchar en la dirección correcta.
Su nominación aún debe ser ratificada por senadores y diputados, recordó el político, cuyo partido (Konfederasyon Inité Demokratik o Confederación Unidad Democrática, KID, en creole), sólo tiene un miembro en la Cámara Baja.
Sin embargo, Evans cree que lo beneficiará el gozar de la simpatía de muchos legisladores y dijo estar esperanzado en alcanzar un acuerdo político que restaure la armonía y permita solucionar la crisis.
Nacido en el seno de una familia pobre en el norte de Haití, Evans confesó ante la prensa haber sido sorprendido por su nominación para el cargo, pero aseguró que tiene la intención de jugar su papel y de trabajar por mejorar las condiciones de vida del pueblo haitiano.
En tanto, el secretario general del KID, Enol Joseph, reveló que Evans ya estableció su cuartel general en Bourdon y sólo espera con respeto que concluya por parte del Parlamento el procedimiento constitucional de ratificación del cargo.
Mientras ese proceso ocurre sigue en ejercicio la primera ministra interina, Florence Duperval Guillaume, titular de Salud, quien asegura la continuidad de ese Poder del Estado hasta formarse un nuevo gobierno.
La administración de Evans reemplazaría a la que dirigía Laurent Lamothe, quien renunció por recomendación de una Comisión Consultiva nombrada por Martelly para sugerir medidas que permitieran superar la crisis política.

acl/rr http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3407001&Itemid=1

No hay comentarios.:

Publicar un comentario