jueves, 1 de enero de 2015

Mi balance del 2014 _ Por Juan Tómas Taveras

Por Juan Tómas Taveras. 1 de enero de 2015
jtaveras

Juan Tómas Taveras

Mayor-General Retirado de la Policía Nacional, con experiencia de 27 años en servicios. Estudió comunicación Social.
Necesitamos cohesionarnos para rescatar la nación
“Reconozco que existe algo en la vida más molesto y degradante que un gobierno o político corrupto, es aquel que lo defiende…” Despertar Ciudadano. AC
Como comunicador y persona preocupada por mi sociedad, me siento comprometido a pasar balance  del año 2014 que hoy finaliza, y desde mi perspectiva resalto los hechos que considero más relevantes en el ámbito noticioso. Lo hago sin cumplir un orden de importancia sino de memorización:
Se cohesiona la población en demanda de Loma Miranda Parque Nacional.
La aplicación del 4% a la  educación con una política basada en varilla y cemento: Conclusión de la construcción de diez mil aulas, sin que hasta ahora éste presupuesto sea trasparentado y se invierta para mejorar la calidad de los docentes y de la misma educación. Sigue ausente la reforma al sistema educativo basado en valores, desarrollo de las ciencias, la cultura y la creatividad entrelazados, personalizando la inducción de la enseñanza como lo requieren los nuevos tiempos.
Muerte de once recién nacidos en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral, por negligencia. Se prueba el mal manejo o la falta de prevención para las epidemias que son recurrentes en la isla, la malaria, el dengue, los virus diarreicos, entre otros.
Quiebra del Banco Peravia lo que demuestra el poco control y de credibilidad de la Junta Monetaria, además la escasa protección por parte de dicho organismos para los clientes e inversionistas en la banca nacional.
El despreciable escándalo criminal de los abusos pedófilos contra menores por parte de sacerdotes católicos varios dominicanos, dos polacos, entre ellos el ex nuncio en el país y ex-arzobispo polaco JozefWesolowski.
Ataques y manifestaciones anti corrupción y anti impunidad. Incremento de la impunidad y escándalos tras escándalos de corrupción administrativa, por falta de transparencia en la administración pública y por la ineficiente labor judicial, salpicada de complicidad por parte de muchos de los actores del sistema de justicia. Los mayores casos sonados son los de Félix Bautista, Víctor Díaz Rúa y Leonel Fernández. Por primera vez la sociedad dominicana reconoce y así lo revelan las encuestas, la corrupción y la impunidad, como el principal problema social que nos impide medrar.
Implementación en el país del sistema de emergencia 9-1-1.
Aumento alarmante de feminicidios y criminalidad con la atenuante de una reducción significativa de la taza de homicidios en relación al 2013.
Asalto a Najayo y asesinato en la Victoria simultáneamente, atentado a unos de los vagones del Metro de Santo domingo y sabotaje a once torres de alta tensión de distribución de energía en la región sur.
Fracaso de la Ley de Regulación de Extranjeros. Incremento de la inmigración ilegal haitiana fruto del paro de las deportaciones y debilidad del gobierno.
Se agudiza la lucha interna en el PLD. Se consolida la división en el PRD. Oposición adormecida y sin discurso político. Ruidosas y contaminantes campañas políticas partidistas a destiempo y en violación de la ley, sin control de los organismos reguladores responsables.
Los fallecimientos de Oscar de la Renta, Yaqui Núñez del Risco, Sonia Silvestre, José Armando Bermúdez (Poppy) y mi amado e inolvidable padre Juan Isidro Taveras.
Acontecimientos internacionales que nos influirán directamente: Desplome de los precios del petróleo. Restablecimiento de relaciones Cuba-EEUU. Reforma migratoria de Obama. Conformación del banco de los BRICS.
En términos generales el balance del 2014 ha sido un año negativo, púes los renglones de servicios básicos están colapsados: crisis en el sistema de salud, en de justicia, en de seguridad( policía, militares, organismos de seguridad restantes); así mismo en el sistema económico, crisis educativa con todo y los cuartos del 4%; de igual manera crisis en sistema de migración, crisis en los partidos políticos, en el transporte, en el gobierno y en el congreso; podemos afirmar que sufrimos una crisis institucional general por ausencia de meritocracia  y cumplimiento de la ley.
Los finales e inicios de cada año son oportunidades de relanzar nuestras vidas y nuevos proyectos. “La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”. Jurista Enrique Múgica Herzog.
Cuando defendemos nuestros derechos y libertades trabajamos por un futuro mejor. No permitas que los oportunistas saquen provecho de tu silencio. ¡Despertemos!“Nunca pares, nunca te conformes, hasta que lo bueno sea mejor y lo mejor excelente.”
“Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo.” Sófocles
La corrupción y la impunidad son nuestros principales males que impiden el desarrollo integral, sano y sostenible. “Los corruptos a la cárcel…Feliz despedida de año”
http://acento.com.do/2015/opinion/8209008-mi-balance-del-2014/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario