30 de diciembre de 2014 - 10:00 pm -
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, añadió a RPP que "era pertinente y conveniente" tomar la medida de suspender al Fiscal porque recordó que "se pedía su suspensión o que diera un paso al costado".
Lima, 30 dic (EFE).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) del Perú decidió hoy por unanimidad suspender de sus funciones durante seis meses al fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, quien mantiene cuatro procesos de investigación abiertos en ese mismo organismo, informaron fuentes oficiales.
Ramos Heredia es investigado por su anterior actuación como fiscal de control interno en dos casos de corrupción, por una sanción impuesta al fiscal de la localidad norteña de Chimbote, Luis Checa, y por su presunta relación con el empresario detenido Rodolfo Orellana.
El fiscal supremo Pablo Sánchez asumirá por antigüedad las funciones de Fiscal de la Nación durante la suspensión de Ramos Heredia, quien se convierte en el primer titular de la Fiscalía que es apartado de la actividad desde que se creara esta institución en 1981.
Ramos Heredia tiene cinco días laborables para recurrir su suspensión mediante la presentación de un recurso de reconsideración al Consejo Nacional de la Magistratura.
El miembro del Consejo Nacional de la Magistratura Gastón Soto Vallenas explicó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que la decisión se adoptó por la cantidad de procesos abiertos que tiene Ramos Heredia, en una reunión donde participaron cuatro de los seis miembros del Consejo.
“No lo hemos hecho a presión de nadie. El Consejo lo ha hecho con la debida reflexión y objetividad que el caso requiere. (…) Desde afuera puede parecer que nos demoramos y que no se actuó con la diligencia y rapidez correspondiente, pero esto demuestra el trabajo que venimos desarrollando”, indicó Soto Vallenas.
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, añadió a RPP que “era pertinente y conveniente” tomar la medida de suspender al Fiscal porque recordó que “se pedía su suspensión o que diera un paso al costado”.
Carlos Ramos Heredia, quien es primo de Nadine Heredia, la esposa del presidente de Perú, Ollanta Humala, fue elegido en abril para ejercer durante cuatro años el cargo de Fiscal de la Nación por la Junta de Fiscales Supremos.
Durante su corta trayectoria en el cargo, el CNM le abrió una primera investigación por su actuación como fiscal supremo en los casos vinculados al expresidente la región de Áncash, César Álvarez, actualmente en prisión por el asesinato en marzo del consejero Ezequiel Nolasco.
También se inició otra investigación por la presunta protección que Ramos Heredia dio a la red criminal de Álvarez en el caso “La Centralita”, el local de campaña del ex presidente regional donde presuntamente se interceptaron conversaciones telefónicas y se dispuso el seguimiento a sus opositores.
El CNM abrió más tarde otra investigación por supuestamente vulnerar los principios de independencia y autonomía cuando propuso la destitución del fiscal Checa y sancionó a un grupo de fiscales que intervinieron un vehículo del gobierno de Áncash que, supuestamente, trasladaba dinero para pagar a simpatizantes de Álvarez.
Ramos Heredia también es sospechoso de tener vínculos con el empresario Rodolfo Orellana, detenido en noviembre en Colombia y expulsado a Perú como presunto cabecilla de una organización delictiva de lavado de activos.
Según medios locales, tres personas que trabajaron con Orellana declararon en la comisión del Congreso que investiga la red delictiva del empresario que Ramos Heredia visitó al ahora detenido varias veces en su oficina, entre 2008 y 2009. EFE
http://acento.com.do/2014/actualidad/8208910-suspenden-e-investigan-al-fiscal-de-la-nacion-en-peru/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario