lunes, 15 de mayo de 2017

Inmigrantes en República Dominicana integran 6.2% del mercado laboral

CEPAL| 15 MAY 2017, 12:00 AM|SUHELIS TEJERO
Inmigrantes en República Dominicana integran 6.2% del mercado laboral
Desempleo entre inmigrantes supera levemente el promedio



 Datos de la CEPAL indican que participación de los extranjeros en actividades como la agricultura y la construcción supera el promedio.

SANTO DOMINGO. Alrededor de 6.2% de la población laboral en la República Dominicana proviene del extranjero, según señala el último estudio presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
De acuerdo con los datos contenidos en el informe “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe: la inmigración laboral en América Latina”, la participación de extranjeros en el mercado de trabajo dominicano es la segunda más alta de la región. Por encima está Costa Rica, donde representan 12.3% del mercado de trabajo. Cerca, pero apenas por debajo, se encuentran Venezuela y Argentina, naciones donde el nivel de participación de los inmigrantes en el mercado local es de 5.8% y 5.6%, respectivamente.
La CEPAL no presenta un dato de la tasa promedio de inmigrantes en el mercado laboral de la región.
Más en agricultura
En el caso dominicano, la mayoría de los extranjeros se desempeñan en actividades agrícolas, donde representan 20.1% de los trabajadores de ese sector, seguidos de la construcción (15.6% del número de trabajadores ocupados en esa actividad) y de la minería (6.1%).
En general, el organismo regional relata que los ingresos de los inmigrantes en la República Dominicana son más bajos que el de los nacionales, pero hay dos excepciones: las mujeres y los empleadores extranjeros en el país devengan mejores salarios, en comparación con los dominicanos. Pero como los trabajadores menos calificados representan el grueso de la migración en el país, esto ocasiona que, en promedio, ganen “menos o un monto similar que los nativos”.
La CEPAL señala que, a diferencia del resto de la región, la participación laboral de los migrantes en el país es mayoritariamente masculina, mientras que en América Latina y el Caribe se ha presentado una feminización de la migración. No obstante, en la República Dominicana existen actividades donde se desempeñan más mujeres migrantes que hombres en esa condición. Estas son la agricultura, el comercio y transporte, según el informe.
Por otro lado, la CEPAL indica que la tasa de desempleo entre los inmigrantes en Dominicana era de 6.1% frente a la de 5.1% que registran los dominicanos.
El organismo internacional destaca que la migración laboral entre países “es un fenómeno permanente, estimulado sobre todo por la escasez de opciones de trabajo productivo en los países de origen”.
stejero@diariolibre.com





No hay comentarios.:

Publicar un comentario