lunes, 15 de mayo de 2017

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en medio de amplios reclamos de una mejor justicia

El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en medio de amplios reclamos de una mejor justicia

(Archivo)
SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que tiene a su cargo la evaluación y selección de los jueces de las altas cortes, se reúne a partir de este lunes en medio de amplios reclamos de que a la cúpula del sector justicia sean elevados jueces sin vinculación política, capaces de poner freno a males como el de la corrupción y la impunidad.
El presidente Danilo Medina convocó al CNM para 5:00 de la tarde de este lunes 15 de mayo con la misión de iniciar los trabajos para la renovación del Tribunal Superior Electoral (TSE), cuyos miembros cesaron tras un período de cuatro años, así como llenar algunas vacantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
En este primer encuentro, a celebrarse en el Palacio Nacional, será definida la metodología que se empleará para la escogencia de los nuevos jueces.
En este sentido, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, ha dicho que el primer día será una reunión de trabajo, por lo que no espera que las deliberaciones del consejo se hagan públicas, aunque al final de la sesión se dará un informe a la prensa.
La sociedad puede hacer propuestas pero aún no se conocen iniciativas en este sentido. Los partidos políticos de oposición han descartado la posibilidad de sugerir nombres, ante la necesidad de que el país termine con la práctica de repartirse los puestos en la judicatura, pero sin dejar de advertir al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de amplia mayoría en el organismo, que no puede hacerse un traje a la medida.
Para el TSE, que actualmente es presidido por Mariano Rodríguez e integrado además, por Mabel Féliz Báez, José Manuel Hernández Peguero, John Guilliani Valenzuela y Marino Mendoza, el CNM podrá disponer su renovación total o parcial, o simplemente ratificar a todos sus miembros. La oposición política ha mantenido su rechazo a la posibilidad de que alguno de estos magistrados sea ratificado en el cargo.
Para la Suprema Corte de Justicia el CNM deberá designar nuevos jueces en lugar de Dulce Rodríguez de Goris y Martha Olga García Santamaría, quienes cumplieron 75 años (edad límite), y de Julio César Castaños Guzmán, quien renunciara tras su designación como presidente de la Junta Central Electoral (JCE).
Además del presidente Danilo Medina, integran el CNM el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía; el juez de la SCJ Fran Soto; los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Lucía Medina (ambos del PLD), así como el senador y diputada José Paliza y Josefa Castillo (ambos del PRM).
La convocatoria del CNM se produce en un contexto de amplias protestas sociales debido al derrotero tomado por el país en cuanto a la falta de castigo de la corrupción.
Fruto del escándalo por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, el movimiento Marcha Verde recorre el país llevando un mensaje orientado a empoderar a la sociedad sobre los temas de corrupción e impunidad, pero además, exigiendo castigo para funcionarios y empresarios implicados en extorsión, sobornos y sobrevaluaciones de obras públicas.
El pasado viernes el presidente Medina destituyó a Diandino Peña como director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), tras el escándalo generado por un reportaje de la periodista Alicia Ortega con base en documentos de los denominados “papeles de Panamá”, que evidencian serias diferencias entre el patrimonio real del funcionario y su declaración jurada de bienes presentada ante la Cámara de Cuentas.
Las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos de oposición han venido planteando la necesidad de que el país despolitice su sistema de justicia, el cual según dicen, es controlado por el PLD, lo que ha quedado evidenciado en fallos en distintos casos de corrupción y en los conflictos electorales.
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/15/i228892_consejo-magistratura-reune-hoy-medio-amplios-reclamos-una-mejor-justicia.html#.WRl5J4jhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario