lunes, 15 de mayo de 2017

Directores hospitales piden MSP regule clínicas “drenan” enfermos


Directores hospitales piden MSP regule clínicas “drenan” enfermosDIREC

Directores de 10 hospitales de Santo Domingo denunciaron que en numerosas clínicas privadas “sangran” económicamente a los pacientes en estado de gravedad y, cuando no tienen cobertura o recursos, los remiten a los centros de la red pública.
Los gerentes de 10 de los 31 hospitales de la región metropolitana aseguraron también que en todos sus centros está prohibida, so pena de cancelaciones, la práctica de rebotar a los pacientes.
Así lo manifestaron los doctores José Gabriel Aponte, director del hospital Darío Contreras; Freddy Reyes, del Salvador B. Gautier; Noldis Naut Suberví, del Hugo Mendoza; Pablo Wagner, de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, y Francisco Torres, del hospital Francisco Moscoso Puello.
También comparten este llamado los doctores Joselyne Sánchez, de la maternidad Nuestra Señora de la Altagracia; Frank Soto, del Marcelino Vélez Santana; Federico Núñez, del Centro Cardio Renal y Trasplante (Cecanot); Amaury García, del Ney Arias Lora, y Ricardo Elías Melgen, del hospital infantil Robert Reid Cabral.
Los médicos afirmaron que es necesario que el Ministerio de Salud Pública regule a los centros privados porque cada vez es más frecuente el número de pacientes que llegan a los hospitales en estado de franco deterioro y con la cobertura de su seguro agotada.
La doctora Naut Suberví dijo que los pacientes llegan graves y que desde las clínicas los despachan hasta en carros del transporte público, lo que hace que los hospitales del Estado carguen hasta con muertes que no les competen.
La denuncia y el pedido de regulación ante esta práctica que consideran nociva fue asumida por todos los presentes en un desayuno para tratar el tema de referencia y contrarreferencia que tuvo lugar en HOY.
En los centros privados, asegura Torres, el temor es a que la muerte les caiga encima y, en ese sentido, el director del Robert Reid recordó cómo desde las clínicas privadas referían pacientes pediátricos casi en estado agónico cuando se produjo la epidemia de dengue que cobró más de 100 vidas de infantes.
Referencia. Con respecto al sistema de referencia y contrarreferencia, la doctora Naut Suberví consideró que se ha satanizado el término y que muchas veces los familiares de pacientes no reciben la información que necesitan por parte del personal médico, por lo que aseguran que los están rebotando.
Para Torres el rebote de pacientes es una tergiversación de un adecuado sistema de referencia y contrarreferencia. “Un paciente es referido por diferentes razones: porque al hospital le falta capacidad resolutiva, por problema de medios diagnósticos o porque el centro no tiene ventiladores, si se requiere una unidad de cuidados intensivos”, asegura Aponte.
Afirma que en los hospitales de Santo Domingo se experimenta un gran avance y una coordinación nunca vista.
Por el paciente. Los doctores Núñez, Torres y Soto aseguran que desde la sede de los Servicios Metropolitanos hay una gran preocupación por los pacientes y que el doctor Franklin Gómez y el equipo de trabajo de la doctora Mirna Font Frías se mantienen en permanente comunicación con los directores de los centros de salud del Estado.
“Cualquier caso de gravedad es comunicado a la dirección o emergencia del hospital antes de ser referido”, asegura Sánchez, quien insiste que se busca a toda costa la calidad del servicio, aunque todavía no es percibido por la población.
Al respecto, Amaury García asegura que es obligatorio recibir a todos los pacientes que llegan por la emergencia. “Tenemos prohibido el rebote de pacientes porque la salud es un derecho constitucional”.
En el Ney Arias Lora eso está claro, dice García, pero insiste en que es necesario hacer un cambio de cultura, de forma que nadie piense que el hospital es de su propiedad.
“El proceso que se ha iniciado no puede ser detenido, esto dará la fortaleza que necesita el sistema para cambiar sus indicadores”, expresa el neurocirujano.
Sin embargo, “el nivel de coordinación para evitar rebote de pacientes debe abarcar al universo de centros de salud del país”.
El doctor Franklin Gómez asegura que los esfuerzos del país en materia de referencia y contrarreferencia incluyen la coordinación, incluso, con la embajada de Haití.
Gómez dice que existe un nivel de comunicación las 24 horas al día y que se mantiene la prohibición de los rebotes de pacientes pero insiste en la necesidad de seguir trabajando el componente, sobre todo en las emergencias.
En Cecanot, asegura el doctor Núñez, tienen por ejemplo un ventilador portátil que ha sido puesto a disposición de todos los hospitales de la región.
Incluso, las emergencias tienen cámaras que se revisan y las ambulancias un sistema de localización que lleva al sistema a verificar el tiempo que tarda un paciente en ser atendido.
Estabilizar. Al respecto, el doctor Melgen asegura que si un centro no tiene disponibilidad en la emergencia o en cuidados intensivos deberá estabilizar al paciente antes de trasladarlo a un hospital de la red o a uno privado.
Todos los directores coinciden en que desde su región se hace un esfuerzo en favor de salvar vidas y dar un adecuado servicio.
http://hoy.com.do/directores-hospitales-piden-msp-regule-clinicas-drenan-enfermos/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario