lunes, 15 de mayo de 2017

Advierten la no reclasificación amenaza con la desaparición de Mipymes

Advierten la no reclasificación amenaza con la desaparición de Mipymes

Planteó que según las estimaciones, en el país hay una cantidad superior a las 600,000 empresas, de las cuales 550 deben ser micros y pequeñas.
Servicios de Acento.com.do - 15 de Mayo de 2017  SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 
El ex presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia de Santo Domingo (AEIH), licenciado Manuel Cabrera, advirtió que la no reclasificación amenaza con la desaparición de micros, pequeñas y medianas empresas y que muchas personas pierdan sus empleos.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, dijo que el esquema luego del aumento salarial de un 20%, aprobado por el Ministerio de Trabajo, es insostenible.
Indicó que la resolución que aprueba el reajuste salarial debió establecer el esquema de reclasificación de las empresas.
“El Estado debería ser el que más esté velando porque se reclasifiquen esos niveles de salarios, de modo que tanto las micro, las pequeñas y las medianas empresas puedan hacerle frente y sigan desarrollándose como ha sido el interés del presente gobierno”, argumentó.
Cabrera planteó que el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas porque reconoce que ahí es donde está la gran oportunidad de generar empleos.
“Yo espero que en los próximos días se implemente la reclasificación, de modo que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer frente a esta situación, que puede degenerar en que muchas personas pierdan sus empleos, pero peor que todo; que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas, y micro empresarios tengan que cerrar sus empresas porque no puedan hacer frente a los nuevos niveles de salarios”, expuso.
Planteó que según las estimaciones, en el país hay una cantidad superior a las 600,000 empresas, de las cuales 550 deben ser micros y pequeñas.
Explicó que fue creada una ley especial hace ocho años para el fortalecimiento y desarrollo de las pequeñas, medianas y microempresas, que en forma conjunta representan el 98% de la actividad comercial en la República Dominicana.
Cabrera manifestó que mediante esa ley se estableció la pertinencia de la reclasificación, a través del cual se fijarían los parámetros de los que son las micros, pequeñas, medianas y las grandes empresas.
“Porque esa clasificación que tenemos data ya hace como 25 años y no tiene absolutamente ninguna aplicación hoy en día”, recalcó.
El dirigente empresarial calificó como un aberración que se establezca actualmente que una empresa grande es aquella que tiene entre la combinación de patrimonio e inventario RD$4 millones.
“Bajo esa clasificación, todas las empresas de este país, desde un colmado hasta la más grande empresa son grandes, porque hoy en día un colmado, si le pones el patrimonio y es dueño del local, más el inventario, sobrepasa los RD$4 millones”, subrayó.
Recalcó que en inventario un colmado mediano y un grande tiene un patrimonio de más de RD$4 millones.
Indicó que hay cientos de miles de microempresas, compuesta por uno, dos y tres empleados que se han constituido en el sostén de la familia del dueño, el cual fácilmente se puede convertir en una carga para el Estado.
http://acento.com.do/2017/economia/8457208-advierten-la-no-reclasificacion-amenaza-la-desaparicion-mipymes/

No hay comentarios:

Publicar un comentario