lunes, 15 de mayo de 2017

No se puede tener reglas para unos partidos y diferentes para otros

DIÁLOGO LIBRE | 15 MAY 2017, 12:00 AM | ABEL GUZMÁN THEN
“No se puede tener reglas para unos partidos y diferentes para otros” 
Abogan por que a los partidos minoritarios se les asigne recursos en la misma forma que a las organizaciones mayoritarias


https://youtu.be/1OaPQi68UH4
SANTO DOMINGO. El bloque de partidos que propugna por una reforma a la ley electoral aboga por que en la modificación a la pieza se establezcan nuevas regulaciones que coloquen en igualdad de condiciones a las organizaciones políticas minoritarias.
Sobre el particular, Minou Tavárez Mirabal, presidenta del Movimiento Opción Democrática, dijo que “se establece que los partidos nuevos tienen una regulación distinta para obtener el reconocimiento que los partidos viejos, como por ejemplo en el caso de las alianzas”. En este sentido, Tavárez se mostró confiada de que esa parte será cambiada.
Otro aspecto que considera se debe corregir es que “ hay una diferenciación también en la forma de la distribución de los recursos, a los partidos mayoritarios, que son los que se entiende que tienen más de un cinco por ciento, se les hace una distribución de los recursos por igual, sin tomar en cuenta el número de votos, o sea, que un partido que saca un cinco por ciento, tiene lo mismo que uno que saca el 50 por ciento”, deploró la dirigente política.
Agregó que “para los partidos pequeños la distribución se hace de acuerdo con el número de votos que saca en ese otro 20 por ciento o ese 12 por ciento del 20 por ciento. Yo creo que el criterio tiene que ser el mismo, el que sea que se acuerde, pero tiene que ser el mismo para todos los participantes” consideró.
De su lado, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, señaló que en el actual contexto es difícil garantizar los derechos de las minorías, y advirtió que “con relación a las minorías, mientras no se cambie el costo de las candidaturas o de las campañas y el método se hace muy difícil”, sostiene.
Valoran modificaciones
El secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Luis Miguel De Camps, valoró que en la ley de partidos hubo algunas modificaciones planteadas al plan original de la Junta Central Electoral (JCE) por la comisión bicameral de ese organismo.
“Entre las cosas que ahí entendemos fueron correctamente modificadas fue el hecho de que para que los partidos mantuvieran su personería tenían que cumplir ciertas condiciones estaban las condiciones de que se convirtieran en movimientos si a pesar de lograr representación congresional o municipal, entonces dejaban de ser partido”, subrayó De Camps.
En torno a los ejes programáticos del bloque afirma que “hemos establecido que todo lo que nos une respecto de esa ley son las cuestiones que fortalezcan la democracia, la transparencia y la participación, y aquellas previsiones de las propuestas que llame a la eliminación o dificultad de la participación la vamos a combatir, y que cada partido cumpla los requerimientos legales, pero no tiene que dejar de ser partido a pesar de tener congresistas , alcaldes o regidores”, recalcó De Camps.
Quieren se rinda cuentas
El bloque opositor propugna por que en la nueva legislación que se apruebe se contemple la obligatoriedad de que los partidos políticos hagan una rendición de cuentas de los recursos públicos y privados que reciben y en caso contrario existan consecuencias para las organizaciones que no acaten esa disposición, la cual consideran fundamental para garantizar la transparencia en los procesos electorales.
“Mayoría quiere quitar el método d’Hondt”
Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, manifestó la opinión del Bloque Opositor en el sentido de que se debe eliminar el método d’Hondt que se utiliza para asignación de diputados en base a los votos obtenidos.
Se explica que el método d’Hondt es un sistema de promedio mayor creado en 1878 por el jurista belga Víctor d’Hondt, para asignar escaños en sistemas de representación proporcional por listas electorales.
“Hay que sustituir el famoso método d’Hondt, que es un método que está pensado precisamente para favorecer a las mayorías y perjudicar a las minorías, es muy perjudicial para la representación”, expuso.
Sostuvo que la mayoría de los partidos del Bloque Opositor están de acuerdo con el método de Gear, o de cociente y resto mayor, como un poco más equitativo.
A su juicio, no se puede pretender tener reglas para unos partidos y diferencias de reglas para otros partidos.
El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista, también criticó el método y puso como ejemplo que en la provincia Espaillat dos de los candidatos a diputado de ese partido obtuvieron más votos que dos que salieron electos, pero del PRM sólo salió electo un diputado.
Tavárez argumentó que el voto obligatorio es un mandato de la Constitución, destacando que el artículo 75, numeral 2, que define el voto como una obligación, un comportamiento jurídico.
“El artículo 208 lo que hace es expresar la necesidad de que no haya ni se permita ningún tipo de coacción con respecto a las preferencias del voto que pueda tener cualquier ciudadano o ciudadana”, aseveró Tavárez Mirabal.
Planteó que quienes no quieran votar pueden hacerlo en blanco o pagando una multa.
“Nosotros tenemos que fomentar la participación en una democracia, y lo menos que puede esperar un país de un ciudadano o ciudadana es el compromiso de participación, de dar su opinión con el voto cada 4 años”, declaró.
En lo relativo a las cuotas de género manifestó que se debe aplicar el mandato constitucional de una boleta electoral equilibrada entre mujeres y hombres.
Explicó que entre los opositores hay un acuerdo de que sea un 20% el nivel de reserva de boletas de las cúpulas de los partidos políticos, y que además sean anunciadas antes de que se produzca el inicio de las precampañas electorales.
“Entendemos que debe haber una división clara entre los períodos de precampaña y el período de campaña, que las alianzas tienen que ser anunciadas con anterioridad, porque no se puede seguir por el camino de violentar los derechos a gente que aspira a lo interno de los partidos y que después esos resultados son violados por los propios partidos a los que pertenecen”, aseveró. https://www.diariolibre.com/opinion/dialogo-libre/no-se-puede-tener-reglas-para-unos-partidos-y-diferentes-para-otros-JK7084496

No hay comentarios.:

Publicar un comentario