lunes, 15 de mayo de 2017

Aseguran termoeléctrica levanta #Odebrecht en R.Dominicana es "cuerpo delito" #PuntaCatalina

Aseguran termoeléctrica levanta Odebrecht en R.Dominicana es "cuerpo delito"

SANTO DOMINGO.- El movimiento cívico Marcha Verde aseguró hoy que la termoeléctrica de 720 megavatios que levanta la constructora brasileña Odebrecht en la República Dominicana, es el principal "cuerpo del delito" de las "operaciones ilegales" de la transnacional en el país y de sus "aliados políticos" locales.

La entidad exigió que la adjudicación de las plantas a carbón que construye Odebrecht en la provincia Peravia (sur) sea investigada penalmente, tomando en cuenta el "patrón de corrupción internacional" de la constructora y las denuncias de supuesta sobrevaluación de otras firmas que participaron en su licitación.

"El país espera esta semana los nombres de todos los sobornados por Odebrecht entre 2001 y 2014, pero también esperamos que se investiguen todas las sobrevaluaciones y el posible financiamiento ilegal de campañas electorales dominicanas por parte de esa empresa mafiosa", dijo el grupo en un documento, al inicio de una marcha que realizó en el populoso sector de Capotillo, en Santo Domingo.

Marcha Verde, que cifra en 1.000 millones de dólares las supuestas sobrevaluaciones de Odebrecht en el país, planteó que la Justicia local recupere ese dinero y se invierta en las regiones más pobres de la nación caribeña.

Aseguró que los barrios y campos dominicanos están llenos de pobreza y exclusión porque un grupo de la "delincuencia política" instalada en el Estado, se concentra en "robarse el dinero" que el país necesita para resolver la "histórica deuda social" de salud, educación, seguridad, empleo, recreación y deporte.

"Estamos entrando en los sectores populares porque la gente pobre es la más afectada por la corrupción e impunidad. Solamente rompiendo con la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime, podemos dedicar los recursos del Estado a la solución de nuestros grandes problemas", expuso el grupo.

Es la primera vez que Marcha Verde lleva sus reclamos de condena contra Odebrecht a un barrio específico del país, luego de realizar marchas multitudinarias en Santo Domingo, Santiago (norte) y San Francisco de Macorís (noreste), además de una peregrinación nacional que denominó "Llama Verde", que culminó en el Palacio Nacional, sede de Gobierno.

El colectivo, además, anunció hace varios días que el 21 de mayo venidero realizará una marcha y concentración regional en la ciudad de Azua (sur).

La entidad poco tiempo después de que se destapara en diciembre último el escándalo de sobornos de la brasileña Odebrecht, que admitió pagos por más de unos 700 millones de dólares en América Latina y África para adjudicarse licitaciones de contrataciones públicas.

En la República Dominicana Odebrecht reveló que repartió sobornos por 92 millones de dólares entre 2001 y 2014. Las investigaciones posteriores han resultado en interrogatorios a decenas de empresarios, funcionarios, legisladores y extrabajadores públicos.
Además, un tribunal dominicano homologó el acuerdo alcanzado por el Ministerio Público y la constructora, mediante el cual se compromete a reembolsar al Estado dominicano 184 millones de dólares en ocho años, el doble de los sobornos admitidos. EFE 
http://www.7dias.com.do/portada/2017/05/14/i228889_aseguran-termoelectrica-levanta-odebrecht-dominicana-cuerpo-delito.html#.WRljBIg1_IU

Marchan en El Capotillo por el fin de la impunidad
https://youtu.be/DH1a9JAx_Q8

Capotillo se vistió de verde: Punta Catalina es cuerpo del delito

Exigen recuperación de lo robado en caso Odebrecht se invierta en sectores empobrecidos
Servicios de Acento.com.do - 14 de Mayo de 2017 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Marcha Verde advirtió hoy desde el barrio Capotillo que las plantas a carbón de Punta Catalina forman parte del cuerpo del delito de las operaciones ilegales de Odebrecht y sus aliados políticos y gubernamentales en República Dominicana.
En el marco de la primera Jornada Popular por el Fin de la Impunidad, el movimiento aseguró que la adjudicación a Odebrecht del contrato de Punta Catalina por parte del gobierno del presidente Danilo Medina debe investigarse penalmente tomando en cuenta el patrón internacional de corrupción de la constructora; la denuncia de sobrevaluación de otras empresas que participaron del concurso de licitación; el señalamiento de soborno congresual para la reelección presentado por la entonces diputada Minou Tavárez Mirabal; y las recientes advertencias sobre irregularidades penales del vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, miembro de la comisión testimonial conformada sin ningún criterio judicial por Medina, en su condición de presidente y sospechoso del caso.
“Esta semana el país espera los nombres de todos los sobornados por Odebrecht, desde el 2001 hasta el 2014. Pero también estamos a la espera de que se investiguen todas las sobrevaluaciones y el posible financiamiento ilegal de campañas electorales dominicanas por parte de la empresa mafiosa”, destacó la agrupación antes de que decenas de sus integrantes recorrieran las calles y callejones de Capotillo para promover la lucha por el fin de la impunidad.
Capotillo exige recuperar dinero para enfrentar pobreza
Los dirigentes populares y de la Marcha Verde en Capotillo propusieron que, después de procesar a los responsables, la Justicia dominicana recupere los US$92 millones pagados en sobornos y los más de US$1,000 millones robados a través de sobrevaluaciones por Odebrecht para que sean invertidos en la mejora de los servicios básicos en los barrios y campos más pobres del país.
Los comunitarios de Capotillo aseguran que con sólo una mínima parte de estos recursos el Gobierno podría construir las dos estancias infantiles, la escuela, el polideportivo, la calle de El Túnel, y otras obras de primera importancia reclamadas hace años por la población del sector capitalino.
Explicaron que los barrios y campos están llenos de pobreza y exclusión porque un grupo de la delincuencia política instalada en el Estado se concentra en robarse el dinero que el país necesita para resolver la histórica deuda social de salud, educación, seguridad, empleo, recreación y deporte.
“La Marcha Verde está entrando en los sectores populares porque la gente pobre es la más afectada por la corrupción y la impunidad. Solamente rompiendo con la estructura de corrupción e impunidad que nos oprime podremos dedicar los recursos del Estado a la solución de nuestros grandes problemas”, indicaron los dirigentes en su documento oficial.
Las jornadas populares por el fin de la impunidad se extenderán por los principales barrios y zonas rurales de República Dominicana. En la próxima semana el colectivo dará a conocer los sectores que continuarán el proceso en el Distrito Nacional y el resto de las provincias. http://acento.com.do/2017/actualidad/8457128-capotillo-se-vistio-verde-punta-catalina-cuerpo-del-delito/

No hay comentarios:

Publicar un comentario