domingo, 31 de mayo de 2015

Steinmeier viaja a Israel para impulsar proceso de paz

EL MUNDO

El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, inició este domingo (31.05.2015) una visita oficial a Israel y Palestina para tratar de impulsar las negociaciones de paz.
Durante su viaje de dos días a la región tiene fijados encuentros con los dirigentes israelíes y palestinos, con los que analizará el estado de la relación bilateral y las vías para hacer avanzar el proceso de diálogo, así como la reconstrucción de Gaza tras la última ofensiva israelí, hace alrededor de un año.
Al término de una entrevista con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Steinmeier dijo que es necesario buscar las posibilidades para "insuflar nueva vida" al estancado proceso de paz. Netanjahu se declaró dispuesto, en un principio, a apoyar una solución de dos Estados (un Estado palestino que coexista con Israel). Sin embargo, consideró que actualmente no se dan las condiciones para el establecimiento de un Estado palestino.
El primer ministro israelí dijo a Steinmeier que los palestinos deberían poner fin a su "campaña de deslegitimación" contra Israel y reanudar las negociaciones sin condiciones previas. Por su parte, los palestinos exigen que Israel primero congele las obras de construcción en los asentamientos judíos.
Steinmeier recibirá título honorífico
Asimismo está previsto un encuentro de trabajo de Steinmeier con el presidente israelí, Reuvén Rivlin, en su residencia oficial en Jerusalén. Ambos mantuvieron un encuentro hace dos semanas en Alemania con motivo de la visita oficial del jefe de Estado israelí a ese país para conmemorar el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.
En Jerusalén, Steinmeier recibirá por la tarde un título honorífico que le otorga la Universidad Hebrea, donde pronunciará un discurso sobre las relaciones bilaterales entre Alemania e Israel. Además, el diplomático alemán tiene previsto desplazarse a la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno palestino, para entrevistarse con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Rami Hamdala, entre otras autoridades.
El lunes viajará a la Franja de Gaza para evaluar la reconstrucción en ese territorio tras la última ofensiva militar israelí en el verano pasado, que causó enorme destrucción. Según la ONU, alrededor de 2.200 palestinos murieron durante el conflicto en la franja, en su mayoría civiles.
Steinmeier intentará darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz, estancadas desde hace más de un año, cuando fracasó el último intento patrocinado por Washington. Alemania apuesta por una solución al conflicto apoyando el establecimiento de un estado palestino independiente.
VC (efe, dpa)
http://www.dw.de/steinmeier-viaja-a-israel-para-impulsar-proceso-de-paz/a-18488300

No hay comentarios.:

Publicar un comentario