domingo, 31 de mayo de 2015

Corrupción: 7 preguntas radicales respecto a la FIFA

Publicado: 28 may 2015 19:12 GMT | Última actualización: 28 may 2015 19:49 GMT
Hace varios años atrás y, en especial en éste, el reconocido futbolista argentino, Armando Maradona, se había referido a la corrupción que reinaba en la FIFA-Federación Mundial de Fútbol Asociado-y el papel de su presidente, Joseph Blatter, lo cual había sido desestimado por gran parte de la prensa hegemónica sugiriendo que sus problemas de droga y agresividad lo llevaba a dicha afirmación. Era el intento, supuestamente, de permanecer en primer plano. Ante ello, la FIFA habría reaccionado estableciendo que el astro del balompié no pudiese ingresar a ningún estadio del próximo mundial como periodista acreditado. Sus afirmaciones sobre sobornos y los 4900 millones de dólares con que se quedaría la institución, entregándole solo 35 al campeón del mundo, fueron detonantes.  
Sin embargo, dichas afirmaciones nuevamente están en la palestra pública internacional y tienen comprobación pues varios dirigentes considerados los jerarcas del fútbol latinoamericano fueron arrestados en Suiza, informándose de su posible  extradición a Estados Unidos ya que son acusados por dicha nación en lo concerniente a corrupción "rampante, sistemática y arraigada", solicitud de captura hecha a Suiza por la misma Fiscal General de Estados Unidos, Loretta Lynch, junto con el Director del FBI, intentando la detención y, por sobre todo, la extradición de dichos sujetos bajo los lineamientos de la Ley Rico (Racketeer Influenced and Corrupt Organizations). Esta, la Ley de "Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas”, una de las más severas de ese país, legisla contra las organizaciones criminales y mafiosas desde 1970 siendo norma federal que contempla 38 delitos de fraude fiscal, chantaje, extorsión y lavado de dinero, entre otras.
Sin embargo, este caso confirma lo que se ha venido denunciando por especialistas de la sociología del deporte (1) y otros analistas desde décadas en relación a la vida política, material y social del deporte privado, especialmente atrofiado en sus valores cuando la mercantilización se apropia de la mente de los empresarios y, luego, de  los propios jugadores que, ilusionados y con razón, aspiran a aparecer en las portadas de los diarios como magnates y artífices de triunfos.
Cabe destacar en esta situación concreta algunos hechos importantes de analizar como la apertura por parte de la fiscalía suiza de un expediente penal por el proceso en el que la FIFA eligió las sedes de los mundiales de 2018 y 2022. Pese a dicha situación, el organismo rector del fútbol descartó realizar una nueva votación para elegir las sedes de los mundiales ya otorgados a Rusia y a Catar, respectivamente, lo que motivó en esta última selección graves denuncias de presiones indebidas.
Paradójicamente (y de modo comprensible para el negocio), no obstante la grave situación ocurrida, ello no ha sido obstáculo alguno para que la misma organización haya manifestado que las elecciones presidenciales de este viernes, en las que su presidente Joseph Blatter buscará un quinto período al mando  con amplias posibilidades de ser reelegido, se realizarán como están programadas. Al respecto, en ninguna investigación aparece mencionado este funcionario por lo cual no existe imputación alguna y puede participar libremente.
En tanto, ya el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció los nombres de los arrestados entre los que figuran numerosos latinoamericanos, indicando una dirección definida. Entre ellos, están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA, el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb, el  vicepresidente de la FIFA y líder de la Federación de Venezuela, Rafael Esquivel, el presidente de la Federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li. También fueron arrestados el ex presidente de la federación brasileña, José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha y el asesor del presidente de la CONCACAF, Costas Takkas.
Las denuncias y posterior arresto se fundamenta en la sospecha que estuvieron involucrados en la recepción o pago de millones de dólares en sobornos, lo que habría sido realizado a través de bancos estadounidenses, convirtiéndose en un delito federal y causa de que la fiscalía estadounidense intervenga. En ese sentido, según su legislación las penas para estos casos podrían otorgarles hasta 20 años de cárcel, de ser hallados culpables. Otros imputados son el reconocido y controvertido ex presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz y el ex líder de la CONCACAF, Jack Warner. Las iregularidades en las asignaciones de sedes mundialistas, acuerdos de transmisión, fraude, lavado de dinero, pago de sobornos, fraude electrónico, alianzas con ejecutivos de marketing deportivo, sería la acción fraudulenta cometida desde 1991.
En esta coyuntura resalta de manera preocupante que las reflexiones sean referidas a la corrupción como si fuera un elemento perturbador de la actividad deportiva pagada y fundada en el lucro, cuando en realidad está asociada en la medida que siempre existe la tendencia al desvío, especialmente si el espectáculo sirve como mecanismo reproductor de dinero.
Por dicho motivo es importante cuestionarse profundamente sobre lo ocurrido y lo que ocurrirá en este presente próximo.
 7 preguntas sobre el proceso.
Naturalmente estas interrogantes no abarcan el inmenso campo del deporte ya que al descubrir los fundamentos que lo provoca se infiere respuestas básicas que posibilitan comprender todo el espectro. Mas, éstas se refieren a la contingencia por la importancia del evento y lo que provoca en el mundo.
1. ¿Cómo es posible que en una circunstancia tan grave, que afecta a dirigentes connotados y la transparencia de la institución, la elección se produzca sin dilación?
La respuesta es evidente: pese a que la UEFA pide un aplazamiento o realizará un boicot al congreso junto con la solicitud de renuncia efectuada por Michel Platini, la realidad es que el destino parece trazado a no ser que ocurra un cambio de conciencia de los votantes o una contingencia mayor pese a que, al igual que con los votos “amarrados”, se dará eligiendo lo predicho.
Que exista delincuencia confabulada no es fundamental pues Blatter se ha pronunciado minimizando la crisis al manifestar el compromiso ético. Según su posición,  en la industria moderna del fútbol no hay lugar para la corrupción y todos los funcionarios que violan las reglas del Código de Ética de la FIFA serán expulsados del deporte…”Debe quedar claro que aprobamos las acciones y las investigaciones realizadas por las autoridades de Estados Unidos y Suiza, y creemos que ayudarán a reforzar las medidas que ya ha tomado la FIFA para erradicar cualquier fechoría en el fútbol…Este es un momento difícil para el fútbol, para los aficionados y para la FIFA como organización. Entendemos la decepción que muchos han expresado y sabemos que los acontecimientos de hoy tendrán un impacto en la forma en que muchas personas nos ven", ha sostenido en comunicado oficial.  
2. ¿Se ha creado una duda sobre la transparencia en el fútbol afectando la participación de los hinchas, aficionados y espectadores por lo que implica?
Mucha gente no está enterada del trasfondo y gravedad del fenómeno. Les interesa que siga existiendo espectáculo, asistir, ser parte de un club, quejarse o sentirse favorecido, formas de ver un deporte que se ha convertido en afición, es decir, una necesidad permanente. La recreación masiva es una salida a las aspiraciones del ser humano como individualidad en búsqueda de autorealización.
En la medida que no se produzca una reflexión amplia respecto a quienes dirigen el balompié nacional, continental o mundial, y los verdaderos intereses que se persiguen disfrazados de recreación muchas veces, lo sucedido será un tema policial que se convertirá en superficial y olvidado ya que el negocio es más importante que las personas: la impensable cantidad de capital invertido da cuenta de la proporción y las acciones a seguir.
3. ¿Responderá la FIFA a la descarnada mercantilización del deporte y sus actores, los jugadores, o simplemente los fundamentos filosóficos seguirán del mismo modo permitiendo la explotación y desprotección laboral?
La falsedad de la FIFA sobre el fair play y la antidiscriminación, presentando jugadores con niños tomados de la mano, es simplemente una burda ofensa  a la inteligencia mientras en verdad se hacen negocios día a día y se afecta la idoneidad arbitral directamente, denuncias ya reflejadas en escándalos en todo el mundo, como por ejemplo Italia y Colombia.
Para algunos directivos y empresarios no sería necesario ir mucho más allá y solamente es pertinente sancionar relativamente para apropiarse del olvido, lo que contrasta con las palabras de Dilma Roussef, presidenta de Brasil, quien plantea que hay que escudriñar todas las actividades relacionadas a la organización mundial del fútbol si fuese necesario.Rescatar el fair play implicaría una revolución en la FIFA.
4. ¿Cómo responde la organización a la bofetada a los trabajadores del mundo que haciendo país contribuyen a crearlo, mientras los ídolos ganan millones extremos derrotando el esfuerzo del trabajo?
El caso iniciado en Estados Unidos abarca sobornos "que ascendieron a más de 100 millones de dólares", relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, según la Oficina Federal de Justicia suiza, señalaba el periodista de Associated Press, Rob Harris.
Extraño reporte pues se conoce de más de 10.000 millones de dólares involucrados como cifra inicial. Esto da cuenta que el papel de un jugador está vinculado al monto que refleje como tal y que, dependiendo de su habilidad y rendimiento productivo, la suma puede alcanzar cifras extraordinarias. Es decir, el salario mínimo de millones de obreros y empleados no representa el rol de un jugador cuyo esfuerzo y entrenamiento están evaluados en millones de euros.
Cabe mencionar que el despido reciente del entrenador del Real Madrid es el símbolo del negocio: quien no logra metas que generen capital constante son despedidos sin contemplación. La esencia humana es secundaria.
5. ¿Es factible que un país se arrogue la extradición de extranjeros sin mediar autorizaciones de los gobiernos involucrados ni tener la opción de negarse a ello?
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en su declaración oficial hizo hincapié en el hecho de la injerencia de EE.UU. en este asunto y consideró esta acción ratificando que "Sin entrar en los detalles de los cargos propuestos, prestamos atención a que se trata de otro caso de aplicación ilegal y extraterritorial de las leyes estadounidenses", incluso demostrando relación directa en las formas del procedimiento ilegal como con Assange y Snowden.
Según la prensa occidental y sus agencias noticiosas, la intervención de la Justicia de los Estados Unidos a través de la fiscal Loretta Lynch, se justifica ya que  los delitos se cometieron en territorio estadounidense y para el pago de los millonarios sobornos fueron utilizados bancos de ese país por lo que los autores de los delitos tendrían que rendir cuentas ante un tribunal federal estadounidense. La frase de la fiscal:"Estamos determinados a poner fin a la corrupción en la FIFA", se ha convertido en viral, especialmente al informar sobre el mecanismo de excelencia empleado para lograr culminar este arresto.
Naturalmente es legal y procedente que la justicia de una nación prospere y sea implacable con la corrupción, por lo cual no hay discusión al respecto. Lo que genera polémica es que un gobierno se abrogue el derecho a secuestrar ciudadanos de otras nacionalidades sin contar con la autorización de dichos países haciendo de la soberanía una palabra marchita, sin dignidad. Nadie puede convertirse o autodenominarse a sí mismo policía del mundo.
6. ¿Es factible que, pese a la manifestación expresa de la organización, nuevamente se reabra la discusión sobre la elección de las sedes, tal como lo ha anunciado la fiscalía suiza al iniciar un proceso judicial?
Las detenciones no pueden servir de justificación para cancelar o retirar la sede de la Copa Mundial del 2018 en Rusia, ha declarado  Walter De Gregorio, director de la FIFA para relaciones públicas."Por el momento todo se queda según lo programado: la Copa Mundial del 2018 se celebrará en Rusia y la del 2022 en Catar".
Obviamente los discursos son simplemente eso ya que “Por el momento” significa movimiento. En estricto rigor aún no se ha definido judicialmente lo de las sedes y entra en una etapa de averiguación por lo cual no hay decisión alguna todavía desde la fiscalía suiza. Es decir, la teoría de la conspiración no está desechada pues ocultos pueden encontrarse intereses políticos que no han sido confesados.
Es indudable que la selección de Rusia como sede no tuvo ningún reparo y fue hecha en consonancia con la reglamentación vigente, por tanto unirla con Catar es un intento perverso. Esta última, pequeña nación del Golfo Pérsico con escasa tradición futbolística y donde el calor a mitad de año supera los índices normales cuando se juega el Mundial, ha obligado a postergar el evento para  noviembre y diciembre. Unida a las múltiples sospechas de soborno, ha dado pie a parte de esta investigación judicial.
Es preciso recordar que ya se hizo el estudio correspondiente a través de la FIFA, quien contrató al abogado estadounidense Michael García para que investigara el proceso de selección de las sedes, después de cuyo informe Rusia y Catar fueron confirmadas como sedes. El informe, no obstante, fue entregado a las autoridades suizas en noviembre y se cree que fue lo que motivó el allanamiento de la sede de la FIFA el miércoles pasado. Actualmente dicho despacho confiscó "información electrónica y documentos" en la sede como parte de su pesquisa. Además, la policía suiza ha indicado que interrogará a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en la votación referida.
7. ¿Serán sancionados los acusados por corrupción o por sus delitos en suelo estadounidense, continuando la investigación en Europa?
Se espera que haya sanción pese a que ya varios implicados aceptan culpabilidad con lo cual atenúan las penas, más aún cuando uno de ellos devolverá 150 millones de dólares.
La duda es si sólo los latinoamericanos son corruptos o existen países aliados donde la corrupción campea. Si el proceso se detiene allí queda claro que la justicia sólo interesa en la medida que afecte a una nación y pueda demostrar al mundo que es un ejemplo de moralidad legal. Continuar con otros continentes sería importante para probar la idoneidad de los valores expuestos públicamente como bases para esta investigación.
Lo importante ahora es determinar si los cargos de haber empleado bancos estadounidenses en el territorio propio es real o se refiere a filiales en el extranjero ya que allí está el sostén jurídico de una parte sustantiva del proceso.
CONSIDERACIONES.
La investigación confirma lo ya expuesto desde décadas: que la corrupción afecta a todo negocio donde el capital sea el rector máximo de la conducta de las personas, alienando la mente y desapareciendo la ética como factor de humanidad.
En el caso de la FIFA, que maneja miles de millones de dólares en su proceso global, las dudas serán permanentes pues pese a que la organización implicada manifiesta: "La FIFA coopera totalmente con la investigación y en ese sentido respalda la recopilación de evidencia", lo que desconcierta en no saber si los inculpados serán de uno u otro modo quienes participarán de estas averiguaciones.
Grave es que, sin desconocer la necesidad de castigo de los imputados, éstos puedan ser trasladados a una prisión extranjera sin el debido proceso que concierne a la legislación internacional y a los Derechos Humanos, violando así todas las normas al respecto pues la extraterritorialidad en la aplicación de una ley particular no es aceptada por gobiernos soberanos y dignos debido a lo que implica en cuanto autoritarismo y violencia.
Obviamente, sin desconocer la responsabilidad que le cabe a Blatter, también se ha pasado una cuenta de cobro en contra de aquellos que aprobaron otorgar a Rusia la sede del Mundial 2018. Es conocida la presión que se ejerció sobre este funcionario por parte de las naciones del Eje occidental corporativo para evitar dicha nominación.
Cabe reconocer que la justicia estadounidense ha funcionado con excelencia en esta investigación. Ello implica destacar la habilidad para infiltrar la organización, obtener las pruebas, determinar los delitos y, finalmente, acusar en derecho. Lo anterior permite al presidente Barack Obama mostrarla como un logro necesario en esta etapa crítica de la nación norteamericana.
En términos sociales, de bienestar integral, para quienes poseen el poder de definir las tendencias del fútbol, es importante la reflexión con el fin de vincularla hacia las políticas de recreación masiva, los espacios de esparcimiento y el juego como agonística. Es hora de pensar el deporte.
Finalmente, aún restando múltiples elementos teóricos, las interrogantes no son menos interesantes: ¿Quién se quedará con los dineros recaudados? ¿Cómo se utilizarán conociendo los intereses  del mercado?
La historia aún no ha concluido. Más bien recién se inicia.
(1) El libro “Sociología del Deporte” escrito en 1981 y 1990 por el autor de esta columna, es uno de los primeros estudios sobre la utilización del deporte como herramienta política, de lucro, ideología, destrozando la agonística de la recreación y el placer, mercantilizando al ser humano y promoviendo la corrupción en todos sus niveles. La FIFA encarna varias categorías mencionadas.
http://actualidad.rt.com/opinion/carlos-santa-maria/176038-corrupcion-7-preguntas-radicales-respecto-fifa
46021253

Artículos anteriores de experto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario