domingo, 31 de mayo de 2015

Senado de EE.UU. analiza reformas a ley sobre vigilancia doméstica

Imagen activa
Washington, 31 may (PL) El senado estadounidense realiza hoy una inusual sesión de trabajo dominical para analizar el proyecto de Ley para la Libertad, que intenta reformar aspectos claves del espionaje doméstico masivo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
Esta legislación pretende reemplazar las provisiones de la Sección 215 de la controversial Ley Patriota -puesta en vigor tras los atentados del 11 de septiembre de 2001- que expiran en la medianoche del domingo a menos que el Congreso actúe al respecto en las próximas horas.
El presidente Barack Obama, pidió la víspera a la Cámara alta que apruebe la propuesta, conocida como USA Freedom Act, que de ser avalada por el Senado, renovaría la mayor parte de las provisiones antiterroristas y de inteligencia actualmente en vigor, denunciadas por organizaciones y activistas de derechos civiles.
Obama hizo un llamado similar el viernes desde la Casa Blanca, junto a la Fiscal General Loretta Lynch, al señalar que la inacción de los senadores -quienes reanudan sus trabajos tras una semana de receso- pudiera provocar la incapacidad de las autoridades para detener a alguien involucrado en actividades peligrosas contra el país.
La propuesta en disputa también pondría fin a la recolección masiva y sin autorización judicial de los registros telefónicos, un programa revelado en 2013 por el excontratista de esa agencia Edward Snowden, quien provocó un escándalo internacional.
Quienes la apoyan aseguran que representa un compromiso entre el derecho a la privacidad y los intereses de seguridad nacional del país.
El senador republicano Rand Paul, uno de los contendientes de ese partido para las presidenciales de 2016, lidera los ataques en la Cámara alta contra la Ley Patriota y prometió este sábado que haría todo lo posible para poner fin a estos programas ilegales de espionaje masivo de la NSA que violan los derechos constitucionales.
Por su parte, su correligionario el senador Mike Lee, en un artículo de opinión publicado ayer en el diario The Washington Post, llamó a sus colegas a aprobar la USA Freedom Act de forma expedita.
Lee es uno de los coauspiciadores de esta propuesta, junto con el republicano Bob Goodlatte y el demócrata John Conyers, ambos miembros de la Cámara de Representantes, así como el senador por el partido azul Patrick J. Leahy.
De acuerdo el periódico digital The Hill, existe incertidumbre acerca si será posible que los legisladores pudieran llegar hoy a un acuerdo sobre el tema.
La Ley para la Libertad fue aprobada el 13 de mayo en la Cámara de Representantes por 338 votos a favor y 88 en contra, pero es criticada por republicanos conservadores, partidarios de las amplias facultades de la NSA, y por congresistas que no la consideran suficiente para anular las violaciones a las libertades individuales.
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3851231&Itemid=1
lma/rgh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario