domingo, 31 de mayo de 2015

CONALECHE llama a población y empresarios a consumir lácteos nacionales

Por 
info[@]hoy.com.do 
Arnaldo Gómez
Arnaldo Gómez. Fuente externa.
Al celebrarse este lunes 1 de junio el Día Mundial de la Leche, el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALEHE) hizo un llamado a toda la ciudadanía y al sector empresarial para que consuman y  respalden la producción de lácteos elaborados a partir de leche fresca de vacas dominicanas.
El organismo regulador aseguró que la leche procesada,  los quesos, el yogur, la mantequilla, los dulces y los demás derivados lácteos de producción nacional tienen garantizados los nutrientes y la composición natural que sólo se pueden conseguir a través del acceso directo a leche fresca y real, como la que a diario entregan al pueblo dominicano decenas de miles de productoras y productoras dispersos por todo el territorio de la República.
“Hoy en los cinco continentes se celebra el Día Mundial de la Leche. Y en nuestro país necesitamos y debemos aumentar nuestra producción y mejorar nuestro sistema de comercialización hasta conseguir que todas las familias dominicanas tengan acceso al consumo de leche que sugieren los organismos internacionales para tener una dieta adecuada”, destacó Arnaldo Gómez, director del CONALECHE, mediante un comunicado emitido por la entidad.
Por una disposición  del 2001 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO),  el 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche,  que es uno de los alimentos más importantes de la dieta humana, por sus valiosos aportes nutricionales, y por la dinámica económica y social que genera dentro de los pueblos.
La leche y sus derivados aportan a las personas vitaminas A y D, complejo B, grasas, carbohidratos y los minerales calcio, potasio, fósforo y magnesio, además de ser fuente de aminoácidos y micronutrientes que el cuerpo necesita para su desarrollo y bienestar.
La producción de leche en República Dominicana es cercana a los 623 millones de litros por año, que representa el 60% del consumo nacional.
El CONALECHE entiende que con el aumento de la calidad, la inocuidad y la productividad pronto el país podría conseguir la autosuficiencia lechera y  producir el 100% de la leche que consume.
El país cuenta con una población aproximada de  57,000 productores y productoras de leche. De este total, el  80% posee menos de 20 cabezas de ganado, lo que los convierte en pequeños productores.
Consumo per cápita nacional. En la actualidad, mientras la FAO  recomienda a los países mantener un consumo per cápita de 150 litros de leche al año (puede ser de leche propiamente dicha o derivados lácteos como quesos, yogures y otros), la población dominicana ingiere unos 100 litros por persona por año.
El CONALECHE  considera como una urgencia la adopción de medidas que permitan aumentar el consumo nacional de lácteos per cápita, para garantizar la alimentación adecuada del pueblo dominicano y la rentabilidad económica de los ganaderos y las plantas procesadoras.
Una de las acciones favorables que se han llevado a cabo con este objetivo, reconoció la entidad, consiste en la distribución de 1 millón 700 mil raciones diarias de leche en el desayuno escolar.
El CONALECHE anunció que este 1 de junio agotará, junto a asociaciones de productores y representantes de plantas procesadoras de lácteos, una agenda de diferentes actividades para celebrar el  Día Mundial de la Leche.
http://hoy.com.do/conaleche-llama-a-poblacion-y-empresarios-a-consumir-lacteos-nacionales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario