domingo, 31 de mayo de 2015

Salario y fuerza de trabajo

sábado, 23 de mayo de 2015

Salario y fuerza de trabajo


Por ANULFO MATEO PÉEREZ

 Lo ocurrido el pasado miércoles, tras largos meses de negociación entre las patronales y el movimiento sindical para un incremento en el salario de los trabajadores, era de esperarse, dado el maridaje del Gobierno con los dueños del capital a través del Ministerio de Trabajo y el Comité Nacional de Salarios (CNS).

 La decisión del CNS en fijar un 14 por ciento de aumento aplicado al salario mínimo lastima los derechos y la vida misma de los trabajadores y sus familias, porque no cubre ni siquiera sus necesidades básicas.

 Los que producen las riquezas han recibido un pírrico “incremento” de su salario, no sólo porque no compensa los reales niveles inflacionarios, sino también por el progresivo deterioro de los servicios públicos.

 Es obvio que el poder de compra de los obreros y demás asalariados seguirá reducido, a tales niveles que motorizará la lucha de los trabajadores, que están llegando a los límites de su sobrevivencia. 

 Los patronos, sobre todo en este país donde es tan dramática la expresión del capitalismo salvaje, no entienden que la fuerza de trabajo en acción, el trabajo mismo, es la propia actividad vital del obrero.

 Como le llamaba Carl Marx, “la manifestación misma de su vida”. Y esta actividad vital la vende a otro para asegurarse los medios de vida necesarios, no para morir junto a su familia en el intento.

 La brecha salarial entre los que menos ganan y los que reciben un poco más se ha ido recudiendo en sentido negativo, en un proceso de proletarización de la clase media, con reducción de sus niveles de vida.

 Y mientras el Estado se presta a esta jugada contra los trabajadores, incluyendo a la mayoría de los servidores públicos, aplica sueldos de lujo para su burocracia del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

1 comentario:

  1. sr pedro contacto correo electrónico / whatsapp +18632310632 detalles, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200,000.00 euros para iniciar mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy difícil para mí aquí tratar de abrirme camino como madre soltera, las cosas no han sido fáciles para mí, pero con la ayuda del Sr. Pedro poner una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que te sorprenderá por qué pongo cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto empresarial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de la dificultad .. gracias.

    ResponderBorrar