domingo, 31 de mayo de 2015

ADIE ve preocupante gobierno no haya iniciado licitación para renovar contratos eléctricos

31/5/2015 / EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 
El vicepresidente  de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE), Milton Morrison, reveló que hay una cantidad importante de empresas eléctricas a las cuales se les han vencido los contratos y que la Ley General de Electricidad establece que las compañías distribuidoras deben hacer licitaciones para contratar la energía faltante.
Citó entre esas empresas a EGE-Haina, Aes Dominicana, la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM) y Palamara- La Vega, cuyos contratos vencen a más tardar en junio del 2016.
“Eso es un elemento que preocupa, porque al final uno dice ¿Qué va a pasar en el sector eléctrico, en términos de las garantías para poder producir esa energía que la demanda nacional requiere, si tú no tienes contrato con las empresas como tal?”, cuestionó Morrison.
Señaló que la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CPP), San Felipe, consorcio de electricidad Laesa, Seaboard Corporation, los Orígenes Power Plant y Metaldom no tienen contratos y están funcionando en el mercado spot.
Proclamó que el país necesita tener contratos de electricidad, que deben generarse como manda la ley, desde el punto de vista institucional, razón por la cual lo recomendable es que la licitación para su renovación se haga 18 meses antes del vencimiento.
En otro orden, el titular de la ADIE dijo que la deuda con los generadores se sitúa actualmente en más de US$800 millones, la cual debió tener una reducción significativa, porque en lo que va del 2015 las empresas han estado comprando más barato que el 2014, producto de la reducción de los precios del petróleo.
Indicó, que de acuerdo con informaciones oficiales, ese panorama ha originado en el primer cuatrimestre del 2015 cerca de US$200 millones de ahorro para el gobierno.
Pacto Eléctrico
Entrevistado por Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos por Santo Domingo TV, Milton Morrison significó que las discusiones del pacto eléctrico se inician en la tercera semana de junio, el cual calificó como un escenario ideal para que toda la sociedad se ponga de acuerdo y se busque una solución a un problema que le cuesta mucho dinero el país.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=428358

No hay comentarios.:

Publicar un comentario