domingo, 31 de mayo de 2015

CONEP considera inaceptables las declaraciones del director de Aduanas

 
Rafael Blanco Canto, presidente del CONEP. Fuente externa.
 31 de mayo de 2015 / EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- 
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) calificó como inaceptables, las declaraciones ofrecidas el pasado 26 de mayo de 2015 por el director general de Aduanas, Fernando Fernández, en las que se refiere a la entidad.
El gremio señaló este domingo que es lamentable y altamente preocupante que el principal funcionario de una entidad tan importante para el país y para el sector empresarial, lance públicamente de manera irresponsable imputaciones mendaces y difamatorias que implican un atentado contra la imagen y credibilidad de la institución.
Se recuerda que en días recientes, Fernández declaró que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas courier y que “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró”.
De su lado, el CONEP aclaró que el Proyecto de Ley de Aduanas que cursa en el Congreso Nacional fue sometido por el Poder Ejecutivo e impulsado por la propia DGA bajo las direcciones de Miguel Cocco y de Rafael Camilo, cosa que cambió con la llegada del actual incumbente.
Afirmó que este proyecto ha sido trabajado y discutido durante años por el Senado de la República, el cual integró una comisión técnica multisectorial en la que participaron todas las instancias públicas involucradas y las principales organizaciones empresariales del país vinculadas a la exportación y la importación de bienes. De igual forma, señaló que tradicionalmente el sector empresarial ha mantenido una relación respetuosa y armoniosa con la DGA, por lo que que le sorprende enormemente las declaraciones del funcionario.
El CONEP entiende que dicho funcionario en lugar de ofrecer declaraciones ligeras debe procurar presentar reales argumentos técnicos y júridicos de fondo que justifiquen su oposición respecto al proyecto de modificación de la Ley de Aduanas, que está en curso en el Congreso Nacional. “Si los debates institucionales sobre reformas se reducen a estos niveles pierde la democracia y pierde el país”, afirmó el CONEP.
La principal organización empresarial del país luego de censurar la conducta del funcionario, reiteró su respaldo a la aprobación de una nueva Ley General de Aduanas, y afirmó que debe ser un compromiso de todos someter a la legalidad, el debido proceso y la transparencia, los procesos administrativos de la Dirección General de Aduanas.
El CONEP en su calidad de promotor de la seguridad jurídica y la libertad de empresa, señala que debe establecerse un control más efectivo en el uso de los fondos que se generan por multas y por recargos que son impuestos por esa Dirección, así como la necesidad de que se establezcan niveles de transparencia, fiscalización y control de esos fondos con el propósito de que se reduzcan los niveles de discrecionalidad con que se maneja del Director de dicha entidad.
CONEP
El CONEP es la principal organización empresarial de la República Dominicana. Como entidad sombrilla incorpora a las principales organizaciones empresariales sectoriales y a las empresas de mayor incidencia en la economía nacional.
Su principal propósito es liderar el fortalecimiento del sistema de libre empresa, participando activamente como agente de cambio y transformación, en la consolidación de la democracia y sus instituciones, para promover el desarrollo económico y social de la nación.
http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=428338

Proyecto

“En los hechos, la ley de Aduanas se ofreció, se vendió y se compró”

 - 
Fernando Fernández asegura proyecto de modificación se vendió dentro de un paquete; lo atribuye a Reinaldo Pared
Fernando Fernández atribuye a los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti ofrecer el proyecto como paquete a las empresas de courier.
Fernando Fernández atribuye a los senadores Reinaldo Pared Pérez y Charlie Mariotti ofrecer el proyecto como paquete a las empresas de courier. (Franklin Marte)
El director General de Aduanas, Fernando Fernández, aseguró que el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las empresas courier y que “en los hechos esa ley se ofreció, se vendió y se compró”.
“El proyecto es de Reinaldo Pared y del senador Charlie Mariotti, su jefe de campaña. Pero recuerde que ahí metieron dos leyes más. Metieron también la de competitividad. Fue un paquete que vendieron”, aseguró el funcionario, en una entrevista con el director del periódico elCaribe, Osvaldo Santana, en una de las dependencias de la Dirección General de Aduanas (DGA), donde no se anduvo con rodeos al tratar el tema.
Fernández advirtió que las aduanas están amarradas a la Organización Mundial de Aduanas y a los acuerdos de la OMC, y si se modifica el marco legal debe tener como objetivo varias cosas y una de ellas es la de ser más eficiente. “Otro fin podría ser recaudar más, mejorar tu seguridad (porque Aduanas es también protección de frontera). Pero nosotros no sabemos qué se busca con el nuevo marco legal que nos quieren imponer”, planteó Fernández.
Como evidencia de que “el asunto surgió como una promesa de campaña”, sugirió revisar publicaciones de los periódicos del día 14 de mayo de 2014. Cuando se le pregunta quién o quiénes están detrás de las intenciones de “torcer” la normativa, sostiene que hay dos o tres que siempre salen, y dentro de ellos mencionó a las empresas courier, aunque éstos han negado que estén detrás del plan.
“Ellos estaban ahí, en los artículos 345 y 346 de esa ley nueva. Ahora parece que los sacaron a raíz de una denuncia que yo hice”, dice el director de Aduanas.
“Cuando ellos hicieron lobby para eso, todavía estábamos en pleito con el decreto de los courier. Cuando ellos hicieron su lobby, porque sabían que no estaban legalmente, o sea, autorizados a la exención de la que disfrutaban, como Aduanas se dio cuenta de eso, inmediatamente quisieron legalizar su situación, y a sabiendas de que había un proyecto de ley de Aduanas quisieron meter una ley de exención donde no debe ir. Las exenciones se hacen en el Código Tributario, no en la Ley de Aduanas”, indicó Fernández.
Aseguró que los couries fueron ahí (es decir, a caer en la Ley de Aduanas) buscando la sombrilla y se olvidaron de eso. “Pero resulta que ahora el caso de ellos está en el Tribunal Constitucional. Al ellos ver que está saliendo en la ley, hay una contradicción, porque si está en el Tribunal Constitucional y tú dices que era legal, por qué tú andas buscando una ley”, se preguntó Fernández, en referencia directa a la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec).
“Obviamente, quedan delatados, y ahora tienen que decir que no, que ellos no estaban en eso”, apuntó. Fernando Fernández no vacila ni un instante para señalar al senador Pared Pérez como la persona que prometió modificar la ley para favorecer a un sector específico y de paso agenciarse apoyo para sus aspiraciones políticas. “Él se reunió con el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep),” aseguró el funcionario de la DGA.
Y siguió hablando del tema de la siguiente manera: “Supongamos que yo soy presidente del Senado, soy secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, pero aspiro a la nominación (no a la candidatura) por mi partido. Entonces voy y me reúno con el Conep y en el Conep digo que yo, como aspirante a la nominación por mi partido, prometo que de mi puño y letra firmaré la ley de Aduanas. Eso salió en los periódicos”.
Fernández dijo que si Reinaldo Pared Pérez es aspirante (no candidato) a la nominación por un partido, entonces debe irse a un comité de base del partido, porque el Conep no vota. “Entonces qué busca usted haciéndole una oferta al Conep, si no es buscando financiamiento”, expuso el funcionario.
Y para “remachar” más la posición que, según sus palabras, asumió el legislador de la Cámara Alta, reconoció que cuando un candidato aspira a la presidencia es legítimo que vaya a todos los sectores del país y les ofrezca, lo que indica que luego tiene esos compromisos cuando gana las elecciones. “En eso estamos de acuerdo, eso es legítimo. Lo que no es legítimo es que en la presidencia de otro, como es el caso de ahora, que quien está gobernando es Danilo Medina, usted haya prometido -en su condición de aspirante a una nominación- y luego usted apruebe una ley. Es decir, que usted esté legislando para su provecho, en un período ajeno”, apuntó Fernando Fernández. 

¿A qué nivel va todo?
El proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas fue aprobado en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión especial. Solo se espera que el presidente del organismo, Abel Martínez, designe a los integrantes de esa comisión.
El asunto es más serio de lo que parece y podría afectar más al Estado de como quieren “pintarlo”, si el proyecto logra pasar, advierte la DGA. “Se le está quitando la autonomía presupuestaria a la DGA, lo que haría imposible seguir encaminando una serie de acciones en las que está involucrada la institución en procura de mejoras y desarrollo, de ella, como tal, y del país”, indica la institución.
“Entre muchísimas barbaridades que se están creando en esa ley, figura un fondo para la evasión y el contrabando. Claro, porque se establece en ella que usted puede traer un cargamento de 10 millones de pesos en cualquier material, por ejemplo, pero se equivocó porque no eran diez sino doce. Cuando Aduanas descubre, si es que lo descubre, que usted en vez de traer diez trajo doce, le pone una multa porque usted declaró mal. Pues, sencillamente, esta ley permite que usted salga impune si no pasa de dos millones de pesos, porque aunque usted lo paga, la ley que se quiere introducir lo libera de penalización”.
Fernández asegura que al exonerar de pena a quien declara menos de lo que importa se estaría creando un fondo de financiamiento permanente para quien incurre en la falta. “Permanentemente habrá dos millones de pesos a favor de quien incurre en la evasión, legitimando también el contrabando”, advirtió.
Sostuvo que Aduanas no necesita una nueva ley y rememoró que cuando asumió el puesto (agosto de 2012) la institución estaba en el número 46 el ranking, un año después pasó al lugar 33, y al año siguiente pasó al lugar 24. “La aduana ha mejorado 22 posiciones y eso no ha pasado en ninguna aduana del mundo. En este año nosotros pensamos que vamos a estar entre las primeras 15 aduanas del mundo”, calculó. Y enseguida trajo nuevos datos a la conversación cuando dijo que la DGA recauda más de lo que el Presupuesto manda y que organismos internacionales, como el Banco Mundial, la están clasificando en un continuo mejoramiento, con la ley que tiene y con la gerencia que existe en la DGA. “Entonces, cuál es la necesidad que hay de cambiar. Si los organismos internacionales dicen claramente que esta aduana camina bien”, indicó Fernández, observado atentamente por varios de sus más cercanos colaboradores, presentes en la entrevista.
La DGA está enviando personal permanentemente a todos los organismos internacionales, que tienen que ver con las aduanas, a recibir entrenamientos. De hecho, en el país existe una escuela sobre la materia, que es el Centro Regional Profesor Juan Bosch, que se usa para cursos internacionales. 

Aduanas podría entrar al selecto grupo de cinco
Los organismos internacionales calculan que este año Aduanas mejorará 10 o 12 posiciones más, para completar 30 en tres años. Eso, dentro del “ranking” mundial de 189 aduanas. “Vamos a quedar por encima de todos los países latinoamericanos”, dice el incumbente de la DGA, sin soltar un solo minuto sus expresiones de optimismo. Calcula que en dos años más, con el camino que transita la aduana dominicana, estará entre las cinco mejores del mundo, en base a gerencia, eficiencia, cualificación y un trabajo permanente, de un equipo de gente que sabe para dónde va y lo que busca. Advierte que si en medio de esos niveles de éxitos actuales se cambia el marco legal y las reglas de juego, habrá un retroceso.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/05/27/ldquo-los-hechos-ley-aduanas-ofrecio-vendio-comprordquo#sthash.FVSh1GZz.dpuf
  1. Senadores someterían al director de Aduanas - Hechos ...

    hechos.com.do/article/.../senadores-someterian-al-director-de-aduanas/
    hace 2 días - Las acusaciones hechas por el director general de Aduanas, ... que: “el proyecto de modificación de la Ley General de Aduanas surgió como una promesa que realizó el senador Reinaldo Pared Pérez para favorecer a las ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario