domingo, 31 de mayo de 2015

España oficializará presencia militar permanente estadounidense

Imagen activaMadrid, 31 may (PL) El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, inicia hoy una visita a España, durante la cual firmará un convenio que hará permanente la presencia de tropas norteamericanas en el país e incrementará su número.
El Consejo de Ministro español aprobó el pasado 29 de mayo modificar un acuerdo de 1988, mediante el cual un contingente de 850 militares estadounidenses destinado a intervenir en el norte de África utiliza temporalmente una base en Morón de la Frontera, Andalucía.

El protocolo que firmarán Kerry y el ministro de Asuntos Exteriore, José García-Margallo, permitirá la presencia permanente allí de dos mil 200 militares, 500 civiles y 26 aeronaves de diversos tipos.

El documento deberá ser ratificado por el Congreso de Diputados, en el cual se da por descontada la aprobación debido a la mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP), aunque abocado a perder ese predominio en elecciones de fines de año.

Precisamente, las perspectivas de un fuerte castigo al PP en los próximos comicios -como sucedió el pasado 24 de mayo en los regionales y municipales- es considerado por analistas causa del apuro en la firma y hace prever la rápida tramitación.

Una vez completado el proceso de legalización de la modificación del acuerdo bilateral, Morón de la Frontera será la mayor base de la fuerza de Estados Unidos para África (Usafricom).

El movimiento antibelicista español aglutinado en la Plataforma Global contra las Guerras, advierte que dada la actual política de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esas tropas podrán ser utilizadas también en el este europeo y medio oriente.

Ayer Izquierda Unida (IU), tercer partido parlamentario español, alertó que la situación amenaza la paz y pone a esa región del sur del país, donde también los estadounidense utilizan la base de Rota, como objetivo de un ataque en caso de un conflicto.

En Rota tienen su base de operaciones tres destructores norteamericanos del llamado escudo antimisil estadounidense y se espera la llegada de una cuarta embarcación de ese tipo.

Asimismo, la base de Torrejón, Madrid, fue designada para albergar un centro de operaciones aéreas combinadas de la OTAN en Europa y el cuartel de Betera, Valencia, está asociado a una unidad militar terrestre de alta disponibilidad de la alianza atlántica de unos cinco mil combatientes.


lma/ml
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=3851281

No hay comentarios.:

Publicar un comentario