miércoles, 26 de octubre de 2016

Comunidades se levantan por reconstrucción de carretera turística Gregorio Luperón

Comunidades se levantan por reconstrucción de carretera turística Gregorio Luperón

Manifestantes marchan (Fuente externa) 
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Cientos de personas que residen en las comunidades que se encuentran en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón realizaron este martes una marcha hasta la gobernación de Puerto Plata, para reclamar al Gobierno la reanudación y conclusión de los trabajos de reconstrucción de esa importante vía que comunica con la provincia de Santiago.
El punto de partida fue la comunidad Camú, desde donde unas 1,000 personas de distintos lugares aledaños a la vía que bordea la corrillera Septentrional iniciaron la caminata a las 8:30 de la mañana con pancartas en manos y consignas alusivas a su reclamo.
La convocatoria fue hecha por el “Comité pro-construcción de la carretera turística Gregorio Luperón”, que agrupa a las juntas distritales de Pedro García, federaciones de juntas de vecinos, asociaciones de ganaderos, sindicatos de choferes, clubes deportivos, comerciantes, iglesias y productores agrícolas.
En un documento entregado al gobernador Iván Rivera, las organizaciones deploraron que debido al deterioro de la vía decenas de comercios hayan quebrado, afectando el sustento de decenas de familias que se dedicaban a vender productos y mercancías, que se producían en la zona.
Entre las comunidades que se encuentra en el trayecto de la carretera turística Gregorio Luperón se destacan Gran Parada, Camú, Tubagua, Yásica Arriba, Pedro García, Sonador, Lajas, Arenoso, El Llano, La Cumbre, Gurabito de Yaroa, El Mango, La Hebra, Yasiquita, El Capaz, La Tinajita, Palo Quemado, Los Infante, Arroyo Ancho, entre otros.
Las organizaciones destacan que la venta de rubros y frutas que se producen en la zona montañosa fría, queso, yogur, dulces y artículos artesanales, como carteras, macutos, sombreros, han disminuido porque el tránsito ha mermado debido al peligro que representa para los conductores transitar por la vía.
“Con el paso de los tiempos, esta forma de vida libre de impuestos y de solo ganar, parece que les ha dañado el negocio a algunos poderosos que no les interesa que el pobre pueda seguir viviendo sin esperar que les vengan a ofrecer espejos por votos. Los gobiernos que han sucedido por décadas nuestro país solo les ha importado que sean las ciudades las que se mantengan con grandes comercios, dejando abandonado el campo a su suerte”, reseña el documento depositado en la gobernación de Puerto Plata.
Expresan que “cada año los campos de la zona sur  de Puerto Plata se sumergen en la desesperanza y el abuso de poder que presentan los funcionarios de Puerto Plata, no hay un funcionario que dé la cara, la carretera turística que al pasar del tiempo se ha convertido en un callejón turístico solo tiene esperanza de repararse  o construirse  si usted señor Presidente deja de lado el castigo en el que los gobiernos tienen la provincia de Puerto Plata”.
Asimismo, deploraron cuando un enfermo, una parturienta, cuando se tiene que transportar a los hospitales de Santiago o de Puerto Plata, es lamentable es prácticamente de dos horas, donde personas ya han fallecido en el camino, cuando antes cuando la vía estaba en buena condiciones era menos de 30 minutos.
Los trabajos de la carretera turística llevan más de seis meses paralizados, y las comunidades no tienen mucha esperanza para su conclusión porque para el 2017 solo fue destinado 100 millones de pesos en el Presupuesto para su reparación.
http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/25/i219634_comunidades-levantan-por-reconstruccion-carretera-turistica-gregorio-luperon.html#.WBChCvrhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario