miércoles, 26 de octubre de 2016

RD compró Tucano después que narcotráfico usaba vía marítima para trasiego de droga

RD compró Tucano después que narcotráfico usaba vía marítima para trasiego de droga

Daniel Pou
SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- El politólogo y experto en seguridad ciudadana Daniel Pou, favorece la creación de una “Unidad especial de investigación” para los casos del crimen organizado, como han propuesto las autoridades norteamericanas, iniciativa que ha sido confirmada por el procurador Jean Alain Rodríguez.
Pou destaca que EEUU ha impulsado ese tipo de política en países de América Latina donde la institucionalidad es muy débil, entre los cuales citó a Guatemala y Honduras, donde se ha conseguido bajar la tasa de homicidios considerablemente.
“Estas iniciativas ya han llevado consecuencias imprevistas para ciertos sectores que se han convertido históricamente en un valladar para el desarrollo de lo que es el régimen de estado social y democrático y de derecho”, explicó Pou.
Recordó que uno de los problemas de países como la República Dominicana para combatir el crimen organizado es la complicidad de grupos de las autoridades con agentes transnacionales de la criminalidad.
Asimismo, Pou no cree que esa iniciativa impulsada por los Estados Unidos sea una intromisión, sino más bien un apoyo a las agencias de seguridad que combaten el crimen organizado.
“Al parecer, es algo ya prácticamente demostrado, nuestros países no cuentan con los Estados suficientemente sólidos, con la debida presencia de la voluntad política necesaria para llevar hasta sus últimas consecuencias las situaciones que se dan”, dijo.
Sobre aviones Súper  Tucano
Pou dijo que le resultaba extraña la compra por parte del Estado dominicano de ocho aviones Súper Tucano a la empresa brasileña Embraer, transacción que ha resultado en escándalo debido al pago de un soborno de 3.5 millones de dólares.
Dijo que cuando se compraron estos aviones ya el narcotráfico no empleaba la vía aérea como su principal mecanismo de transporte para trasladar la droga.
Aseguró tener documentos que comprueban que para la ocasión (2008), la marítima era la principal para el trasiego de droga, por lo que no se justificaba la adquisición de las aeronaves.
Indicó que, conforme con el reporte de vuelos de la Fuerza Aérea Dominicana, los ocho aviones Súper Tucanos no podrían volar más de dos minutos y medio por día.
“Si usted toma las horas de vuelo, de vigilancia que hace las Fuerzas Armadas por mes y las divide entre los ocho Tucano, cada uno volaría un promedio de dos minutos y medio”, planteó en el programa La Súper 7 en la Mañana, por la estación La Súper 7 (107.7 FM).
Ya se había dado el caso de Paya, que esa droga vino por agua, se había dado el caso de Azua, donde cayó preso el hijo de una personalidad (senador) del sur, entonces, aquí se compraron los Tucano cuando el narcotráfico había abandonado la vía aérea, nunca la ha abandonado totalmente, pero comprar ocho Tucano para hacer dos minutos y medio de vuelo diario es una irracionalidad”, insistió. http://www.7dias.com.do/portada/2016/10/25/i219606_compro-tucano-despues-que-narcotrafico-usaba-via-maritima-para-trasiego-droga.html#.WBCidvrhDIV
NOTICIAS RELACIONADAS 

EEUU multa con US$107 millones a Embraer por corrupción; citan caso de soborno en RD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario