miércoles, 26 de octubre de 2016

Cámara Forestal Dominicana afirma Ministerio de Medio Ambiente toma medidas ilegales

Cámara Forestal Dominicana afirma Ministerio de Medio Ambiente toma medidas ilegales

La entidad llama a evitar el retroceso institucional
Servicios de Acento.com.do - 26 de octubre de 2016 - 7:00 am -  2
Foto: Detalló que los productores que han plantado más de 1,500,000 tareas de tierra con la garantía formal del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que sus terrenos después de plantados, cultivados y cuidados durante 8, 10, 15 y hasta 30 años, tienen el derecho de aprovecharlos bajo el amparo de la Ley 64-00 mediante “certificados de plantación con derecho a corte” y “planes de manejo forestales”.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara Forestal Dominicana denunció que la industria forestal dominicana está siendo afectada por decisiones administrativas ilegales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Explicó que esas disposiciones han paralizado las operaciones, previamente autorizadas, de aprovechamiento y transporte de recursos forestales, sin ninguna explicación de parte de las autoridades.
“Miles de productores que han arriesgado sus ahorros y han reconvertido sus terrenos que antes fueron de ganadería y agricultura, en bosques productores de madera y bienes ambientales que contribuyen a la conservación de la biodiversidad, los suelos y el agua, hoy se encuentran afectados por la referida paralización”, expresó la entidad en un comunicado.
Detalló que los productores que han plantado más de 1,500,000 tareas de tierra con la garantía formal del Estado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de que sus terrenos después de plantados, cultivados y cuidados durante 8, 10, 15 y hasta 30 años, tienen el derecho de aprovecharlos bajo el amparo de la Ley 64-00 mediante “certificados de plantación con derecho a corte” y “planes de manejo forestales”.
“Hemos invertido en la industria para garantizar la valorización del bosque y la inversión de los reforestadores; y hoy podemos decir que somos un sector responsable, generador de más de 40 mil empleos”, indicó la Cámara.
“Quien cuida y maneja su bosque tiene la seguridad de su uso y propiedad, lo contrario es un retroceso. Demandamos junto a la sociedad en general, que los que destruyen el bosque afectando los bienes y servicios ambientales como es el abastecimiento de agua, sean enfrentados por la autoridad competente; pero quien al contrario reforesta, maneja y conserva sus bosques debe ser protegido por el Estado y la sociedad”
Aseguró que la industria forestal constituye un sector que ayuda de manera efectiva y directa al Estado a cumplir con los compromisos internacionales sobre la mitigación y adaptación de los efectos del cambio climático. “Sin embargo, las señales que recibimos desde el Estado son distintas al compromiso asumido con más de 25 mil productores en todo el país”, indicaron los Miembros de la Junta Directiva de la Cámara Forestal Dominicana.
Explicaron que se vieron precisados a reunirse de emergencia ante la actual incertidumbre del sector forestal.
La Cámara Forestal Dominicana reclamó que las políticas forestales que han dado resultados positivos sean continuadas.
Entre esas políticas resaltaron las de garantías de aprovechamiento de los productos para quien se dedique a reforestar su finca.
“Quien cuida y maneja su bosque tiene la seguridad de su uso y propiedad, lo contrario es un retroceso. Demandamos junto a la sociedad en general, que los que destruyen el bosque afectando los bienes y servicios ambientales como es el abastecimiento de agua, sean enfrentados por la autoridad competente; pero quien al contrario reforesta, maneja y conserva sus bosques debe ser protegido por el Estado y la sociedad”, precisaron.
Recordó que los miembros de la Cámara están avalados y cumplen con respeto a la Constitución de la República, a la ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, la ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de los reglamentos, normas y disposiciones de este sector.
“Reclamamos de la autoridad competente su respaldo para desarrollar el sector forestal. Los ejemplos de responsabilidad de nuestro sector están ahí en el campo, son los bosques de zona seca, de pinos y de hojas anchas que se ven por doquier”, expresaron.
Detallaron que decidieron dedicar sus terrenos a producir madera, las que han manejado y plantado en sus tierras que hoy garantizan la materia prima de numerosas industrias que generan energía limpia, asegurando la cobertura forestal y la convivencia de sus familias con el ambiente.
“Reclamamos responsabilidad y cumplimiento de la ley con nuestro sector. Pedimos políticas coherentes con el desarrollo económico, social y ambiental de la nación. Pedimos garantías de nuestra inversión. ¡Evitemos el retroceso!”, concluyó la Cámara Forestal Dominicana. http://acento.com.do/2016/ecologia/8395457-camara-forestal-dominicana-afirma-ministerio-medio-ambiente-toma-medidas-ilegales/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario