miércoles, 26 de octubre de 2016

Ministro de Energía sale en defensa de capitalización de la CDE que él dirigió

ANTONIO ISA CONDE


Ministro de Energía sale en defensa de capitalización de la CDE que él dirigió

Antonio Isa Conde
SANTO DOMINGO.- El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, salió hoy en defensa de la capitalización de lo que fuera la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), y aseguró que no obstante los logros “la politiquería puso de rodillas ese proceso de reforma y capitalización”.
El ministro, quien dirigió el proceso de capitalización desde 1997 como presidente de la Comisión de Reforma de la Empresa Pública (CREP), ofreció una serie de cifras para demostrar que pasar a manos privadas la corporación eléctrica ha sido positivo.
“Si no hubiésemos llevado a cabo el proceso de capitalización, en poco tiempo la República Dominicana iba a quedar apagada”, aseguró para pasar a detallar que gracias a este proceso, hasta la fecha la potencia servida ha aumentado en un 80% y la energía servida en 56.5%.
Indica que el Estado dominicano ha recibido RD$21,500 millones por concepto de dividendos e impuestos de las empresas generadoras EGEHAINA e ITABO, mientras que EGEHAINA ha hecho inversiones de capital por US$816 millones, que a la tasa de cambio actual suman RD$37,985 millones.
Exhorta al Gobierno y a los “ciudadanos conscientes” a “no dejarse chantajear con cualquier satanización que hagan los enemigos de los procesos de reforma en procura de abortarlos”.
“Quienes se alimentan del caos y del desorden, no importa en qué sector económico o político se ubiquen, son enemigos de todo proceso de reforma porque la institucionalidad limita su capacidad de acción y su deseo de lucrarse o de obtener ganancias políticas por vías ilegítimas”, manifestó el funcionario en el marco del VI Foro Eléctrico ADIE “El sector eléctrico dominicano: lecciones aprendidas y visión de futuro”.
Isa Conde insistió en que quienes torpedearon e hicieron abortar un proceso concebido sobre la base de las mejores prácticas, nunca se han molestado en revisar los testimonios documentales y gráficos del mismo o “los han ignorado con premeditación y alevosía”.
“En esto está muy claro el presidente Danilo Medina. Que se unan las voces de los sensatos, de la gente realmente preocupada por el desarrollo del país, para proclamar a los cuatro vientos: Nunca más a la contrarreforma”, argumentó.
El ministro de Energía  y Minas recordó que la capitalización no fue una decisión ideológica, sino una necesidad partiendo del “descalabro económico” en que se encontraban las empresas del Estado.
Dijo que la CDE, hoy Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), debía más de 11,000 millones de pesos -equivalentes en ese momento a 700 millones de dólares- los subsidios directos anuales ascendían a 3,600 millones de pesos; el déficit de generación era de 900 megavatios y las plantas generadoras que existían estaban en “estado crítico cuasi terminal”. Además, sostuvo que para paliar la crisis eléctrica de entonces se requerían inversiones anuales por 3,500 millones de pesos, que el Estado no los tenía. 
http://www.7dias.com.do/economia/2016/10/25/i219591_ministro-energia-sale-defensa-capitalizacion-cde-que-dirigio.html#.WBCgH_rhDIU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario